Las profundidades del Nahuel Huapi no sólo contienen información geológica sobre su origen y dinámica, sino que también albergan enigmas que forman parte del patrimonio arqueológico y cultural. Es el caso del vapor Helvecia, una embarcación hundida, que se encontraba perdida desde hacía más de 100 años, y que recientemente fue localizada en el fondo del lago.
Este mítico remolcador, que transportaba manufacturas entre Argentina y Chile en los momentos fundacionales de la ciudad de San Carlos de Bariloche, naufragó en 1906 por motivos que aún se desconocen.
El hallazgo fue realizado por un equipo de científicos del Conicet y cineastas de la productora Acuanauta Films, quienes rastrearon el fondo del lago durante la filmación del documental La búsqueda del Helvecia.
La desaparición del Helvecia había originado múltiples teorías a lo largo de los años. Algunos relatos hablaban de una explosión, otros de sabotaje o incluso de una ola gigante que hizo zozobrar el navío.
El proyecto audiovisual dirigido por Nicolás Mazzola, junto a los cineastas Pablo Sigüenza y Lucas Bonfanti, reavivó el interés por encontrar la embarcación, que era crucial para el comercio entre Argentina y Chile a principios del siglo 20.
Tecnología de vanguardia para resolver un misterio centenario
El equipo de Acuanauta Films, en colaboración con especialistas del IPATEC liderados por el investigador Gustavo Villarosa, utilizó vehículos sumergibles de última generación para explorar las profundidades del Nahuel Huapi.
Debido a la escasa penetración de luz en el lago, estas herramientas tecnológicas fueron clave para realizar un mapeo preciso del fondo y ubicar los rEl vapor había desempeñado un papel esencial en el intercambio comercial entre ambos países, pero su repentino naufragio dejó más preguntas que respuestas. Hoy, tras 118 años, la localización del barco promete arrojar luz sobre qué causó el incidente.
El documental La búsqueda del Helvecia, dirigido por el documentalista y buzo Nicolás Mazzola, no solo se enfoca en el rastreo físico del barco, sino también en la recopilación de relatos orales, archivos judiciales y registros históricos que intentan reconstruir la historia del vapor. La obra ha sido premiada por el INCAA en el “Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometrajes Raymundo Gleyzer” en la región Patagonia.