La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) repudiaron "las acciones de amedrentamiento por parte de la Policía provincial" a los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, en medio de la protesta en contra del recorte del presupuesto para las universidades del país por parte de Javier Milei.
El gremio acusó mediante un comunicado oficial a la fuerza de seguridad de concretar varios hechos.
"El martes 15, un grupo de policías destrozó los carteles que los estudiantes colocaron en la fachada de la Facultad. El miércoles 16, por segundo día consecutivo, la policía impidió la realización de una clase pública con corte de calle, llegando al extremo de movilizar las fuerzas de infantería", indicó.
Y prosiguió: "Alertamos al conjunto de la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto acerca del carácter reaccionario del Gobierno provincial, que pretende criminalizar la protesta social y reprimir cualquier intento de organización y de lucha, como el que se ha puesto de pie en todo el país en defensa de la universidad pública. Hacemos responsable al gobierno provincial de (Osvaldo) Jaldo, aliado al gobierno nacional de Milei, de cualquier agresión sobre el movimiento docente-estudiantil en lucha".
Adiunt se solidarizó con los estudiantes y docentes "que están manteniendo las diferentes tomas y asambleas de facultades y escuelas". A su vez, llamó a "reforzar las acciones en defensa de la universidad pública" y convocó a la movilización prevista para este jueves 17, que partirá desde Rectorado hacia plaza Independencia, a las 18.