VIDEO. Patricia Bullrich: “El narcotráfico es lo que más recursos le deja al crimen organizado”

VIDEO. Patricia Bullrich: “El narcotráfico es lo que más recursos le deja al crimen organizado”

ENFOCADA. La ministra dice que la droga es punto central del crimen organizado y dice que para combatirlo se trabaja en coordinación con la Justicia. LG PLAY ENFOCADA. La ministra dice que la droga es punto central del crimen organizado y dice que para combatirlo se trabaja en coordinación con la Justicia. LG PLAY

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, durante su visita a la provincia habló mano a mano en la edición del programa Panorama Tucumano.

En un fluido diálogo, la jefa de Seguridad se refirió a su tarea actual, a las medidas y políticas implementadas para hacerle frente a la lucha contra el narcotráfico y adelantó que reforzarán el trabajo en paso fronterizo de Orán para detener el ingreso de droga desde el norte del país.

-¿Es fácil ser ministra de seguridad?

- No es fácil pero porque es una responsabilidad muy importante, porque permanentemente hay que estar atento a las cosas de largo plazo y también a las cosas que pasan todos los días. Porque hay que conducir el esfuerzo nacional de policía con 23 policías y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, coordinar con ellos y manejar cinco fuerzas federales pero no tengo miedo, tengo responsabilidad.

-¿Y en lo personal? ¿La mujer ministra tiene miedo? Yo moriría de miedo.

- No tengo miedo. Sinceramente he tenido muchas amenazas, algunas complicadas y demás, pero siento que la tarea que estoy haciendo hace que esas cosas sucedan y también siento que la Argentina ha logrado en ese sentido manejar bien la violencia.

Es decir, no ha habido narcos o narcos criminales o narcos terroristas que hayan asesinado a políticos, como sucede en otros países.

-¿Qué significa la droga en el escritorio de la ministra?

- Es el punto central del crimen organizado. En Argentina es el núcleo de donde las organizaciones criminales sacan los mayores recursos. Hay otros países donde la trata o la minería ilegal dejan mucho más dinero que el narcotráfico, pero en Argentina el narcotráfico es lo que más recursos les deja desde la economía criminal.

Además vivimos en un continente donde la cocaína, por ejemplo, tiene monopolio continental -no es el caso de Argentina por suerte- pero eso hace que haya una presión permanente por la entrada de droga al país, tanto para el consumo como para la circulación a otros países y a otros continentes.

Si bien hay otros delitos federales importantes, como la trata y la corrupción a los que hay que prestarles atención, este es el que más se ha esparcido en todo el territorio.

-¿Por qué?

- Porque tenemos una presión permanente por parte de los países productores, como lo es Perú y Bolivia, o Paraguay con la marihuana.

La marihuana ha cambiado mucho. Es una marihuana transgénica; tiene un THC que es el producto que genera la excitación y que cada día es más alto. También están las drogas sintéticas que están haciendo estragos, como el uso del fentanilo.

-Hubo un aumento de secuestros del 500%. ¿Eso es una buena o una mala noticia?

- Es una buena noticia. Nosotros lo vemos con tres parámetros: cantidad de droga secuestrada, cantidad de personas detenidas y cantidad de procedimientos realizados, que eso es lo importante.

Los secuestros no sólo suben porque hay más droga en el continente sino que también suben porque hay más productividad por la conducción que se ejerce sobre las fuerzas federales y la que ejercen los mismos jefes sobre sus fuerzas federales para hacer un combate efectivo contra el narcotráfico.

-El punto más peligroso es Rosario. ¿Ahora se sumó el norte argentino?

- Estamos trabajando más en Rosario, donde realmente estamos consiguiendo resultados importantes en corto plazo pero hay que mantenerlo. Vamos a trabajar también sobre Orán, que es una ciudad en la que hubo sicariatos, asesinatos y no queremos que se convierta en un lugar no sólo donde pasa la droga, porque es una frontera muy compleja; queremos cuidar a la gente.

-¿La Justicia es el punto débil de todo esto?

- No. Es fácil tirarle la culpa a uno de los componentes del sector, pero en cada procedimiento que se realiza hay un fiscal o juez detrás y si nosotros aumentamos un 500% los decomisos, aumenta un 500% el trabajo de los fiscales y los jueces. Nos están acompañando, así como también nos acompañan en las cárceles.

Antes por cualquier razón había un habeas corpus de un preso y al preso siempre le daban la razón. Nosotros dijimos que desde la cárcel están matando a gente y desde la cárcel arman negocios criminales, y a esto lo queremos cortar. Se lo dijimos a los jueces y ellos nos están acompañando. Cortar el delito en la cárcel es decisión 100% política.

-¿Está contenta con lo que hace?

- Sí. Uno lo siente en el agradecimiento de la gente. La gente todo el tiempo me dice que le gusta el trabajo que hago yo y el que hace el equipo. Nos dicen que están contentos con que estemos manejando la seguridad, con que no tengamos prejuicios y pongamos las cosas en orden, con que el que es delincuente es delincuente y el que es policía es policía. La gente me repite todo el tiempo “el que las hace, las paga”.

-¿Cuál es su virtud?

- Creo que hace muchos años que decidí ir por un camino de cambio y vengo bregando por ese camino y no me aparté nunca; y toda la vida lo hice con honestidad y sin rosca política.

-¿Y el defecto por corregir?

- Creo que muchas veces soy impulsiva y algunas veces uno tiene que saber frenar, yo por ahí no tengo marcha atrás.

Comentarios