Entre el 17 y el 20 de octubre, Córdoba será la sede de la asamblea número 80 de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa). La misión principal de la SIP, la organización más emblemática de todas aquellas que representan a la prensa en las tres Américas, es la defensa de las libertades de prensa y de expresión. Está integrada por más de 1.300 medios de todo el continente. En sus asambleas, las reuniones más relevantes de la institución cada año, se dan cita representantes de los medios asociados para debatir sobre los desafíos y problemas que afectan a la actividad periodística. Disertaciones, mesas de debate y exposición de informes de cada país se alternan durante cada edición de las asambleas. También se eligen anualmente las principales autoridades de la organización. El año pasado, en la Ciudad de México, fue elegido presidente el periodista mexicano Roberto Rock, director del medio “La silla rota”. Reemplazó a Michael Greenspon, directivo de “The New York Times”. La gestión de Rock concluirá el último día de la asamblea que se inicia este jueves.
Año tras año, desde 1942, representantes de la prensa continental, desde Canadá y Estados Unidos a la Argentina y Chile, se reúnen en ciudades de distintos países. Ciudad de México, Madrid, Coral Gables, Medellín, Salt Lake City, Antigua, Panamá, Santiago de Chile, Denver, Puebla y Sao Paulo han sido sedes de anteriores asambleas. Las últimas dos oportunidades en que la reunión anual de la SIP tuvo lugar en la Argentina, las sedes fueron Salta (2018) y Buenos Aires (2008).
Durante las deliberaciones, la organización actualizará la Declaración de Salta sobre Libertad de Expresión en la Era Digital, aprobada en 2018. Se trata de un conjunto de principios plasmados a la luz de las novedades introducidas por la revolución digital, que tienen a la Inteligencia Artificial como el último hito de la serie de disrupciones que afectan a la actividad periodística.