Una nueva fiscalía controlaría las sanciones medioambientales del municipio capitalino

Una nueva fiscalía controlaría las sanciones medioambientales del municipio capitalino

El Concejo debate la creación de un órgano que multará las infracciones detectadas en el ejido municipal. Podría aprobarse la semana que viene.

IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO

A pedido de la Municipalidad capitalina, el Concejo Deliberante analiza la creación de una Fiscalía Ambiental que sancione y realice acciones preventivas sobre quienes dañen el medio ambiente. La iniciativa podría ser aprobada en la sesión parlamentaria de la semana que viene, para ser implementada a partir del año próximo.

El nuevo órgano tendría como finalidad la preservación, conservación y defensa del ejido municipal. Para ello, se nombrará un fiscal ambiental que deberá intervenir, de oficio o mediante denuncia de un particular, en toda cuestión en la cual se vea o pueda potencialmente llegar a verse afectado el medio ambiente.

Esto incluye, por ejemplo, perjuicios por contaminación, acumulación de basura, destrucción de espacios verdes, entre otros. Julieta Migliavacca, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, mencionó que el delito más común es tirar la basura en la vía pública, lo que a su vez genera la formación de basurales a cielo abierto.

El proyecto enviado por la intendenta, Rossana Chahla establece que la Fiscalía también podrá formular, ante la autoridad judicial que corresponda (sea del ámbito provincial, federal o internacional), denuncias o acciones preventivas que excedan la cuestión municipal.

El titular de la oficina deberá tener título de abogado con un mínimo de cinco años de ejercicio profesional y será quien se encargue de actuar en nombre y representación de la Municipalidad en toda cuestión en la cual se viera comprometido el bien jurídico protegido del medio ambiente en el ámbito municipal.

Según la disposición -que será revisada en la comisión de Peticiones la semana que viene-, el Departamento Ejecutivo reglamentará el escrito dentro de los 90 días de su promulgación, “debiendo tener en cuenta todas las previsiones correspondientes que estime pertinentes para el cumplimiento de los objetivos de la presente ordenanza”. De esta manera, se estima que la Fiscalía Ambiental sea puesta en funcionamiento a partir del año que viene, posiblemente, una vez que se le asignen las erogaciones correspondientes en el Presupuesto 2025.

El órgano tendrá su propio cuerpo de inspectores municipales que, junto a la Brigada Ambiental Municipal (BAM) y el Centro de Monitoreo Ambiental (CMA), controlará el daño ambiental efectuado por empresas, entidades o ciudadanos de San Miguel de Tucumán. A su vez, trabajará en la concientización de cada individuo para mantener el cuidado del medio ambiente.

“Para la Secretaría de Ambiente es sumamente importante que pueda concretarse la Fiscalía, ya que permitirá una respuesta rápida en las diferentes situaciones que se presentan a diario en la ciudad”, señaló Migliavacca.

Además, la funcionaria mencionó el ejemplo de otras ciudades que cuentan con tribunales de faltas ambientales y agregó: “es una decisión muy acertada que deja en evidencia la decisión política de nuestra intendenta, donde la gestión ambiental es una política pública. Todo el municipio va a trabajar en equipo para alcanzar los resultados esperados”.

Sesión en el Concejo

El encuentro será el próximo jueves 24

El Concejo Deliberante llamará al recinto a los 18 representantes municipales el próximo jueves 24. Allí, además de debatirse la creación de la Fiscalía Municipal (previo dictamen de la comisión de Peticiones, que se reúne el martes), podría aprobarse un proyecto de resolución presentado por Emiliano Vargas Aignasse (Unión por la Patria) sobre convocar a una mesa de diálogo interjurisdiccional para revisar la Ley de Municipalidades. Esto último se hace en el marco del inicio de las conversaciones sobre la reforma constitucional en la Legislatura. No entraría el pliego de la basura que debe ser tratado para que se llame a licitación hasta enero, según lo determina la emergencia ambiental.

Comentarios