Lo que implica divorciarse sin la Justicia de por medio, según Rodolfo Gilli

Lo que implica divorciarse sin la Justicia de por medio, según Rodolfo Gilli

El presidente del Colegio de Abogados de Tucumán fijó posición sobre el proyecto del Gobierno libertario.

Colegio de Abogados de Tucumán. Colegio de Abogados de Tucumán. ARCHIVO LA GACETA
15 Octubre 2024

El Gobierno nacional impulsa una ley de divorcio exprés que no obliga ir a la Justicia. El proyecto llegó a través del Ministerio de Desregularización en el paquete llamado, "Ley Hojarasca". El proyecto permite disolver el matrimonio de común acuerdo en un acto administrativo ante el Registro Civil. Ante esto, el Colegio de Abogados de Tucumán fijó su posición.

Rodolfo Gilli, presidente del Colegio de Abogados de Tucumán, recordó que en la reunión plenaria de la abogacía en Bahía Blanca se habló de un proyecto de esa naturaleza. "Este proyecto es peor que el anterior, porque excluye el control judicial; esto genera una gran inseguridad jurídica para la sociedad -afirmó- y por eso la abogacía en general está en contra de este proyecto".

El referente de los letrados en Tucumán remarcó que esta iniciativa pone en riesgo el derecho de los más débiles. "El divorcio genera un efecto jurídico, que debe ser procurado por un juez y las partes deben tener el correcto asesoramiento letrado sobre todo en una sociedad que tiene alto índice de violencia, de desigualdad, de pobreza y de afectación de la salud mental. "Supongamos una persona que sufre violencia, de qué forma controla el Estado que esa persona no sea forzada por la persona dominante firme el divorcio en el Registro Civil y a las dos horas que quede sin ningún tipo de bienes a su favor, porque no hay control judicial", advirtió.

Mirá la entrevista en LG Play.

Comentarios