Hoy se conoció un nuevo fallo en contra de la Argentina. La Corte Suprema de Reino Unido falló en contra del país y los bonistas ejecutarán una cláusula de más de 300 millones de euros. El juicio es por más de 1.330 millones más los intereses.
Se trata de una demanda de un grupo de bonistas por el pago del Cupón PBI. De esta forma, ya no quedan instancias de apelación y el país tendrá que pagar alrededor de U$S 1.670 millones.
Los demandantes ya podrán ejecutar una garantía de 313 millones de euros. El presidente, Javier Milei, deberá definir si abona el total de la demanda. Así lo anunció el analista económico Sebastián Maril, quien sigue los casos contra Argentina en el exterior.
La resolución del máximo tribunal de Reino Unido surgió cuatro meses después del fallo desfavorable del mes de junio, que obligaba a la Argentina a pagar el total de la sentencia.
En 2019 se inició el juicio por cuatro fondos de cobertura, en reclamo por el pago del denominado "Cupón PBI" de los bonos emitidos por el Estado argentino tras la reestructuración de la deuda de 2005. Estos establecían que si el Producto Bruto crecía más de 3,3% en el año se disparaba un pago adicional a los acreedores.
La demanda inicial era por 1.300 millones de euros más intereses, por lo que totalizaría unos U$S 1.670 millones, aproximadamente.