Un grupo de policías armados se presentó en la sede de Caleta Olivia de Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), en Santa Cruz.
Los uniformados llegaron a esa unidad académica para identificar a los estudiantes que se encontraban reclamando en contra del recorte del financiamiento educativo, impulsado por el gobierno de Javier Milei. Ingresaron al edificio, pero debieron retirarse ante la protesta, según consignó el sitio La Opinión Austral.
“No tienen nada que hacer acá, esto es una pura provocación a los estudiantes que estamos organizados. Se tienen que ir“, arremetió una de las estudiantes, cuando el personal se encontraba pidiendo los datos a una de las referentes de la comunidad educativa.
“Esta asamblea estuvo avalada por el decano, el máximo representante, no pueden estar acá“, acotó otro, quien aclaró que se trataba de una violación a la Ley de Educación Superior que protege la autonomía de las instituciones.
Profesores y estudiantes reclamaron que los policías de la provincia, así como auxiliares de la Justicia, no tienen injerencia en universidades nacionales, salvo orden de un juez.
La comunidad universitaria realizó este lunes una nueva asamblea. Ahí, decidió una toma por otras 48 horas. Además, se realizará una vigilia estudiantil el jueves 17, en el marco de paro de docentes y no docentes en el país.
A la vez, declararon persona no grata al diputado nacional José Luis Garrido, quien había votado a favor del veto de Javier Milei a la ley de presupuesto.
Caleta Olivia: PolicÃas armados ingresaron a la sede de la UNPA para tratar de identificar a los estudiantes que protestan en contra del veto de Milei https://t.co/JEu0iyLAXd pic.twitter.com/fYezNhN3uo
— Noticias Austral (@AGENCIAAUSTRAL) October 15, 2024