Desde el jueves Tucumán albergará el Argentino de Selecciones Sub-19 de hockey. En la rama masculina, el seleccionado “naranja” A contará con varios jugadores muy jóvenes. Y entre ellos aparece Luca Dulor, que proviene de una familia totalmente metida en la disciplina y que, con apenas 15 años, ya tiene una buena proyección.
Luca casi que se metió en el hockey por decantación. Su papá Miguel todavía juega en la Primera de San Martín, mientras que su mamá, Ana Paula Marchesi, también se mantiene en actividad en el “Santo”. Además, su hermano mayor es nada menos que Ignacio Nardolillo, campeón del mundo con Los Leoncitos en el Mundial Sub-21 de 2021, recientemente convocado a Los Leones y con presente en Ducilo de Buenos Aires. “Desde que tenía tres años ya iba al club a acompañarlos a mis papás y a mi hermano. La opción de elegir otra cosa estaba, pero era más conveniente el hockey”, cuenta entre risas Dulor, en diálogo con LA_GACETA.
De todas formas, según aclara, el palo y la bocha lo terminaron encantando. Y no eligió el deporte sólo por herencia familiar. “Me gustaba ir al club. Tenía a mis amigos que estaban ahí, yo iba y jugaba con ellos. El hockey me gustó desde chico”, subraya.
Por supuesto, la experiencia de sus padres en el deporte del palo y la bocha hacen que tenga una influencia importante en su carrera. “Mi mamá me aconseja más en la parte de la vida cotidiana. Es como si fuese mi consejera; mi papá es mi entrenador en la cancha y está más relacionado con el hockey”, explica.
Incluso ya tuvo a su padre como entrenador tanto en el seleccionado tucumano como en el club, en donde también este año se dio el lujo de compartir cancha. “Sabemos que es como un entrenador para todos, pero tratamos de que sea nuestro compañero”, agrega.
Con quien también pudo compartir cancha en algunos torneos con el seleccionado tucumano es con su hermano menor, Bautista. “Es muy lindo tenerlo a mi lado en una cancha”, reconoce, aunque revela que “es medio canchero, y por ahí surgen peleas”. “Igual todo bien”, aclara rápidamente en tono jocoso.
Con quien todavía tiene pendiente compartir cancha es con “Nacho”, su hermano mayor. “Siempre lo dije, es mi ídolo en el hockey porque desde que tenía mi edad entró a las concentraciones. Lo tengo muy como un ejemplo a seguir. Siempre me aconseja, me ayuda y lo veo mucho en todos los aspectos”, apunta.
Pese a los antecedentes de sus padres y a la figura de su hermano, Luca comenzó a forjar su propio camino desde muy chico y con gran éxito. El año pasado fue parte del seleccionado tucumano Sub-14 que logró el subcampeonato argentino, cuando cayó por penales en la final contra Buenos Aires. Además, este año obtuvo el tercer puesto en el mismo certamen, pero en la categoría Sub-16. En ambos equipos, Dulor fue el capitán y también marcó varios tantos. Ese gran nivel le permitieron integrar concentraciones nacionales desde el año pasado, y ahora tuvo su primera convocatoria a Los Leoncitos, el seleccionado nacional Sub-21.
“A principios de año hubo una concentración regional acá y ahí habíamos hablado un poco. Pero todavía era muy chico para entrar a una concentración Sub-21. Después de que jugué el Sub-16 en Buenos Aires me llegó la noticia de que iba a estar. Me la tomé de sorpresa; nunca pensé que iba a estar con 15 años en una concentración Sub-21”, sostiene Dulor, antes de contar detalles de esa primera experiencia concentrando con el seleccionado nacional. “La primera semana fue dura porque aparte de la diferencia de edad están los mejores jugadores del país. El juego es diferente; es todo más rápido y tenés que moverte diferente. La primera semana fue de aprender y sirvió para acoplarse al grupo; en la segunda ya se me fue dando todo un poco mejor”, analiza.
Sin dudas, en poco tiempo el crecimiento fue muy de golpe para Dulor._Sin embargo se toma las cosas con calma. “Sé que fue un cambio rápido de un año al otro, pero estoy tranquilo porque sé que soy chico y que tengo tiempo. Debo seguir entrenándome y dando lo máximo para seguir en el deporte y para tratar de llegar a lo más alto”, reflexiona.
Ahora, Dulor tendrá la oportunidad de jugar por primera vez un Argentino de Selecciones en su Tucumán natal, un desafío que afronta con gran expectativa. “Siempre es muy lindo jugar en tu provincia. Nos venimos preparando casi desde mitad de año y entrenándonos duro. El grupo está bien armado, está unido y fuerte. Nuestro objetivo es tratar de meter un podio; tratar de llegar lo más alto posible. Pese a la diferencia de edad vengo bien, con ganas de que empiece ya”, concluye el chico que pese a su juventud ya se erige como uno de los grandes proyectos del hockey de nuestra provincia.