Estudiantes tucumanos autoconvocados de Derecho dicen "no a la toma"

Estudiantes tucumanos autoconvocados de Derecho dicen "no a la toma"

Uno de los promotores del grupo, Villa Romano, afirma que el colectivo nació para dar voz "a la mayoría silenciosa" que quiere clases y aulas llenas.

POSTEOS. Los mensajes que difunde No a la toma, el grupo de alumnos autoconvocados de Derecho./CAPTURAS DE PANTALLA POSTEOS. Los mensajes que difunde "No a la toma", el grupo de alumnos autoconvocados de Derecho./CAPTURAS DE PANTALLA
14 Octubre 2024

Así como surgieron agrupaciones que promueven la toma de unidades académicas estatales en repudio al veto de la Ley de Financiamiento Universitario por parte del presidente Javier Milei también comenzaron a aparecer sectores que se oponen a las ocupaciones y a los paros. Es el caso de "No a la toma", un colectivo creado por estudiantes autoconvocados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

En "No a la toma" disienten con las posturas que están tomando sus pares de las facultades de Psicología, Filosofía y Letras y Cine, y de la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia. En Derecho aún no se resolvió una postura: este lunes trascendió que convocarán a una asamblea y que, para ello, están usando un grupo de WhatsApp con más de 500 participantes. En medio de tales deliberaciones, "No a la toma" puso primera con la intención de sumar a otros alumnos de la UNT descontentos con el curso de los reclamos.

En la cuenta de Instagram @noalatoma.aa, los promotores de la consigna se presentan como “estudiantes de la Facultad de Derecho sin partidos ni banderas”. Con más de 100 seguidores, difunden imágenes y videos con opiniones contrarias a la paralización de las clases. “El sistema se combate con las aulas llenas”, sostiene una de sus publicaciones.

“Nuestra posición como grupo de estudiantes autoconvocados es estar en contra de la toma de la facultad como forma de reclamo”, explicó Daniel Villa Romano, estudiante de 27 años que cursa el cuarto año de la carrera, durante una conversación con LA GACETA. Villa Romano cuenta que decidió crear el grupo AA, "alumnos autoconvocados", a partir de su hartazgo ya que percibe que cualquiera que opine en contra de las tomas es silenciado. El grupo actualmente tiene casi 80 integrantes y allí discuten cómo dar visibilidad a su postura.

"Dar voz a las mayorías silenciosas"

Según Villa Romano, en su grupo existe un consenso de que las tomas están organizadas de antemano, es decir, que las asambleas son excusas para realizar la toma. “Siempre está esa dinámica de agrupar a un montón de gente para que uno se intimide si quiere dar una opinión diferente”, opinó Daniel. Y puso en duda de que sean los propios alumnos los que, en todos los casos, insten las medidas de fuerza.

Desde su punto de vista, en Derecho, el 80% de estudiantes está en contra de las tomas, pero no puede manifestarlo por miedo a las represalias del 20%. “Este grupo surge para darle voz a esas mayorías silenciosas para que sean contenidas y no tengan miedo de expresarse. Incluso algunos docentes nos expresaron su apoyo”, destacó.

En la página, además de posteos informativos sobre asambleas, se comparten testimonios de estudiantes que están en contra de los bloqueos. “¿Sabés lo que significa que tomen tu facultad? El equilibrio de nuestro semestre va a romperse. Si el semestre se rompe, entonces, no podremos avanzar en el cursado por la suspensión indefinida de tiempo de las actividades académicas”, indica el posteo que inaugura la página.

“No podremos cursar lo que implicaría para muchos de nosotros esperar a que reprogramen las fechas de parciales y  recuperaciones (...). No podremos avanzar en nuestro semestre y, por lo tanto, tampoco cumplir con la correlatividad. No se ofrece un medio alternativo de cursado que sea competente o cuente con el suficiente apoyo para ser eficiente, lo que hace de imposible sostenimiento si no es de manera presencial”, expresa la publicación de "No a la toma".

El grupo de estudiantes autoconvocados refiere que no es el Gobierno ni la política los que se perjudican con la parálisis académica, sino "los estudiantes". En otra publicación, llaman a asistir a las asambleas "con algo blanco" en apoyo a las "aulas llenas". Al respecto, en "No a la toma" explican: "no tenemos dinero ni tiempo para hacer pasacalles. Nos dedicamos a estudiar el fin de semana".

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

Comentarios