El Ente Cultural de Tucumán, por medio de la Dirección de Medios Audiovisuales, se unió con la Alianza Francesa local para presentar la XX edición del Encuentro de Cine Europeo en la Argentina (ECE). El ciclo transcurrirá entre el 15 y el 19 de octubre en la Sala Espacio INCAA Hynes O’Connor. Esta edición invita a explorar "Historias que nos mueven": se trata de una serie de películas con un enfoque en juventud y diversidad.
La programación de este año incluye 20 obras con 10 funciones en 10 puntos del país: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, General Pico, Neuquén, Resistencia, Rosario, San Juan, Ushuaia, Vicente López y San Miguel de Tucumán. Además, se podrá disfrutar de dos películas más en cineueargentina.com, la página oficial del ciclo.
En la capital tucumana se proyectarán cinco películas de cinco países europeos, cada una de las cuales aborda temas esenciales como los desafíos que enfrentan las nuevas generaciones, la identidad y la igualdad. Este encuentro busca promover la comprensión de las diferencias, un valor considerado fundamental por la Unión Europea.
Las películas del Encuentro de Cine Europeo
Esta será la primera vez que el encuentro se realice en Tucumán. A continuación se presenta el programa del ciclo:
El martes 15 de octubre a las 21 horas se presentará la película de Eslovenia “El hombre sin culpa”. El filme de 113 minutos dirigido por Ivan Gergolet cuenta la historia de Ángela, una conserje de un hospital que perdió a su marido por la exposición al asbesto (o amianto). Años después, el empresario que permitió el uso de este material a sabiendas de sus efectos nocivos sufre un accidente cerebrovascular.
El miércoles 16 a las 21 horas, se proyectará “Ritual” de Bélgica. La película de dos horas de Hans Herbots trata sobre Kiki, una buceadora policial especializada en buceo forense y recuperación de cadáveres. Todo comienza cuando encuentra una mano cortada en el canal de Bruselas.
El jueves 17 a las 22 horas será el turno de “Il Boemo”, de Petr Václav, un largometraje de República Checa con una duración de dos horas y 20 minutos. Retrata la historia de Josef Mysliveček, un compositor checo que vive con estrecheces en Venecia. Siempre aspiró a trabajar como compositor de ópera y, mientras buscaba un trabajo como violinista, entró en la órbita de una joven adinerada.
El viernes 18 a las 22 horas será transmitida la película polaca de comedia, “Dangerous men” traducida al español como “No sé lo que hicimos anoche”. La obra de Maciej Kawalski cuenta cómo Joseph Conrad y otros tres destacados pensadores polacos despiertan tras una noche de copas, y encuentran a un hombre muerto en el sofá, pero ninguno recuerda lo que sucedió el día anterior.
El sábado 19 a las 22 horas se proyectará “A blue flower”, película croata de 85 minutos del director Zrinko Ogresta. Esta historia relata cómo Mirjana, en vísperas de un aniversario profesional y a punto de recibir un premio por su trayectoria, interactúa con sus seres queridos lo que le permite ilustrar partes de su vida.
La entrada de todas las funciones es libre. No hay barreras para disfrutar de una selección de cine que refleja la rica diversidad cultural europea. Este encuentro no solo es una oportunidad para acceder a películas distintas o poco conocidas, sino también para fomentar el diálogo y el entendimiento entre distintas culturas.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!