Hoy es un día destacado en el calendario astronómico y aquellos aficionados de los eventos celestiales podrán maravillarse con un fenómeno inédito conocido como la conjunción entre Saturno y la Luna. Se trata de una extraña alineación donde los distintos astros se enfilan para dar lugar a un espectáculo que en la noche de hoy podrá apreciarse a simple vista.
La conjunción entre Saturno y la Luna tendrá lugar en este día de octubre. Se trata de uno de los eventos astronómicos más esperados del año donde los distintos astros ofrecen una coreografía asombrosa. Este fenómeno es conocido como ocultación lunar y ocurre cuando la Tierra, la Luna y un planeta o estrella se alinean, lo que provoca que este último cuerpo celestial aparezca detrás de la Luna.
¿En qué momento podrá observarse la conjunción de Saturno y la Luna?
Este fenómeno astronómico se produce regularmente y es un evento estimado por los aficionados de los espectáculos nocturnos. Para quienes desean apreciarlo, será importante tener en cuenta los mejores momentos del mismo. Según los expertos, la ocultación ocurrirá a las 15:05 horas, sin embargo no será visible debido a la luz solar del mediodía. Por ello, el momento más indicado será luego de la puesta del sol, cuando el cielo se oscurezca.
En Argentina, se recomienda buscar un lugar con buena visibilidad hacia el horizonte oeste, ya que el evento continuará siendo visible durante la madrugada del 15 de octubre. Aquellos que deseen observar la conjunción deberán estar preparados a partir del atardecer para poder apreciar el fenómeno en todo su esplendor.
Conjunción de la Luna y Saturno: ¿cómo ver el fascinante evento?
Observar un evento de semejante espectacularidad requiere de algunas preparaciones. Una de las claves más importantes para apreciarlo es ubicarnos en un lugar lejos de la ciudad para evitar la contaminación lumínica que muchas veces puede estropear la experiencia. Las zonas rurales, parques naturales y áreas alejadas de la contaminación lumínica son ideales para observar la conjunción de Saturno con la Luna. Será importante disponer de un telescopio o binoculares para atestiguar el extraño evento celestial.
En regiones como la Patagonia, con cielos despejados y menos contaminación lumínica, la visibilidad será óptima. No obstante, incluso en grandes ciudades como Buenos Aires o Córdoba, será posible ver el fenómeno si se busca un lugar elevado o despejado. Aplicaciones de astronomía pueden ayudar a ubicar con precisión a Saturno y la Luna en el cielo.También será fundamental tener en cuenta las condiciones climáticas para apreciarlo. Por ello es recomendable chequear el pronóstico del tiempo antes de la observación ya que la aparición de nubes puede afectar a la visibilidad del evento.