Mientras el Congreso analiza el proyecto de Presupuesto 2025, varios gobernadores de lo que se denomina la “liga de dialoguistas” volverán esta semana a la carga para solicitarle a la Casa Rosada que se asegure el financiamiento para la ejecución de obras públicas en cada uno de sus distritos. La inquietud fue creciendo a partir de la decisión oficial de eliminar el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) que, en el caso puntual de Tucumán, tenía previsto girar fondos para la recuperación del acueducto Vipos.
Además del tucumano, Osvaldo Jaldo, otros mandatarios tienen previsto visitar a autoridades nacionales en Buenos Aires. Entre otros se menciona al jujeño Carlos Sadir, al salteño Gustavo Sáenz y al catamarqueño Raúl Jalil.
Otros de los trabajos que requieren financiamiento nacional están vinculados con líneas eléctricas. En este sentido, el mandatario provincial indicó que se trata de la obra El Bracho - Villa Quinteros, con una extensión de 57 kilómetros de una línea de media tensión que descomprimirá el sistema energético local, particularmente en períodos de alta demanda. Paralelamente, se insistirá para que avance el plan de modernización y de remodelación del aeropuerto internacional Teniente Benjamín Matienzo.
Los gobernadores tienen la expectativa de que el Gobierno nacional destine más dinero a la obra pública, independientemente de que el proyecto de Presupuesto nacional para el año que viene no contempla trabajos específicos. Algunos gobernadores señalan que esos programas deben activarse en el marco de los acuerdos bilaterales alcanzados entre las provincias y el Poder Ejecutivo Nacional antes del envío de la iniciativa a la Cámara de Diputados de la Nación.
El optimismo creció ayer al conocerse las declaraciones del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, que reveló que el organismo le brindará a la Argentina U$S 3.800 millones en créditos. Ese financiamiento internacional se repartirá entre el sector público y el privado, durante los próximos dos años.
El financiamiento
En un artículo que redactó para el Financial Times, titulado “Las reformas van a ayudar a la Argentina a liberarse de su historia”, Goldfajn puntualizó que la asistencia financiera para la administración nacional será destinada a mejorar la eficiencia del gasto, a cubrir subsidios energéticos y a protección social. Mientras que los créditos para el sector privado irán direccionados a 20 proyectos relacionados a agronegocios, infraestructura, energía y minería, entre los que se encuentran tres iniciativas vinculadas al litio.
En el Proyecto de Presupuesto Nacional 2025, la gestión del presidente Javier Milei le dio una vuelta de tuerca al ajuste, más allá de que se avecina un año electoral. Según un informe realizado por la Fundación Encuentro, vinculado al líder del Frente Renovador Sergio Massa, las provincias resignarían unos U$S 5.000 millones (unos $ 6 billones), de los cuales $ 276.000 corresponderían a Tucumán.
La idea de los mandatarios dialoguistas es recuperar parte del terreno financiero perdido.