Por qué es importante reglamentar la ley para el alzheimer en Tucumán

Por qué es importante reglamentar la ley para el alzheimer en Tucumán

La propuesta fue promulgada en mayo de 2017 pero no se movió de allí hasta hace poco

Por qué es importante reglamentar la ley para el alzheimer en Tucumán
Hace 15 Hs

Siete años pasaron desde la sanción y promulgación de la ley que busca crear un Programa Provincial de alzheimer. Los familiares de pacientes con este diagnóstico aún esperan que entre en vigencia ya que la reglamentación de la ley permitiría ampliar la llegada de herramientas y recursos necesarios a toda la población tucumana, además de acelerar el diagnóstico temprano. Uno de los puntos fundamentales que incluye la ley es el que atañe a las personas cuidadoras de los pacientes con alzheimer a los que espera informar, capacitar y contener.

La ley provincial 9.014 se planteó desde un conjunto de agentes en el que participaron representantes de todos los sectores: la sociedad civil, la medicina, la investigación, el ámbito público y el privado. Uno de sus objetivos es garantizar los derechos de las personas con la Enfermedad de alzheimer y otras demencias a una vida digna, basada en una atención y tratamiento que brinde calidad de vida. Diego Aguilar, uno de los representantes del Consejo de Reglamentación, explica qué es un tratamiento que brinde calidad de vida. “Es garantizarles de manera permanente profesionales capaces de implementar acciones y planes acordes a sus coyunturas, realidades socioeconómicas, de educación, geográficas y culturales. Cada persona con diagnóstico es una historia de vida, que necesita por derecho, una atención de calidad, para una vida lo mejor posible”, señala.

“Creo que lo más importante es que no tenemos planes o no se reglamentan, no se asignan fondos para poder implementarlos porque hay un estigma hacia las personas con demencia. Se considera que la demencia o el alzheimer es una parte normal del envejecimiento, lo cual no es así”, indica Aguilar, que también es director regional para América Latina y el Caribe de la federación ADI (alzheimer’s Disease International).

Prevención y diagnóstico

Son muchas las etapas que hay antes de llegar al estadío más severo del alzheimer, explica el médico Federico Nahas, neurólogo y especialista en neurología cognitiva. Los pacientes suelen llegar a consulta solos o acompañados. En este último caso se da generalmente cuando los familiares ya notaron algún cambio en el comportamiento y el desenvolvimiento diario del sujeto afectado. La ley 9.014 permitirá crear campañas de prevención que lleguen a una mayor cantidad de oyentes para poder hacer un diagnóstico temprano. En este caso, la fase severa del alzheimer y sus complicaciones podrían llegar a retrasarse incluso años y así alcanzar una mejor calidad de vida.

Entre los pacientes que llegan solos a su consulta, hay dos grupos, según cuenta. Por un lado, “aquellos que tienen la sensación subjetiva del olvido y que puede ocurrir por problemas no neurodegenerativos” y, por otro, aquellos que buscan estar atentos ante la posible aparición del alzheimer. “En los últimos 10 años este número aumentó mucho por la difusión de la importancia de la prevención”, rescata Nahas.

Según explica el neurólogo, los estudios para diagnosticar la enfermedad ponen el foco en factores de riesgo adquiridos durante la mediana edad. En esta etapa de la vida ya es conveniente hacer una primera consulta con un especialista para evaluar cómo está la salud neurológica y hacia dónde se dirige. “Ahora bien, llegado los 65 años es cuando el alzheimer comienza a hacerse muy frecuente. Una de cada 8 personas pueden tenerlo a esta edad. En ese momento no puede faltar el control para saber dónde estamos parados, ya que la mayor cantidad de cartas ya fueron jugadas, y tenemos que tratar de jugar el juego de la mejor forma con las cartas que nos quedan”, detalla el especialista en neurología cognitiva.

La ley de alzheimer

Para Nahas, la ley provincial es un instrumento destacable para llegar especialmente a quienes tienen más dificultad de acceso a la salud. Señala que esta implementación puede visibilizar la problemática y permitir un avance en el estudio epidemiológico en Tucumán. “Si el gobierno la reglamenta para obligarse a sí mismo a cumplir, enhorabuena”, sentencia.

La técnica en acompañamiento terapéutico, Romina Kreczman, que al igual que Aguilar forma parte del Consejo de Reglamentación, destaca: “Esta ley nos va a permitir un diagnóstico precoz, un tratamiento y un acompañamiento. Son tres cosas magníficas y sumamente importantes tanto para los pacientes como para las familias. Hacer el tratamiento y a la vez tener el acompañamiento. No nos olvidemos que son sujetos que están vulnerados y por ende el entorno también”.

Una innovación del Programa Provincial del alzheimer es la incorporación de la figura del acompañante terapéutico. Estos agentes están especializados en la estimulación cognitiva, una técnica que permite hacer que el cerebro sea más efectivo. Según explica Kreczman, es una terapia que permite mejorar la memoria, la atención, el lenguaje y la orientación en tiempo y en espacio.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios