Los problemas económicos que rodean al alzheimer

Los problemas económicos que rodean al alzheimer

Una jubilación mínima no cubre los gastos médicos de un paciente

Los problemas económicos que rodean al alzheimer
Hace 17 Hs

Una familia necesita $250.000 mensuales de base para brindar a una persona con este tipo de enfermedad neurodegenerativa un abordaje integral de su afección. El alzheimer no tiene cura. Pero sí hay una amplia variedad de terapias que permiten retrasar sus efectos. Sin embargo, tal y como se presenta la cobertura médica para la enfermedad actualmente, una familia necesita contar con un presupuesto considerable para cubrir los gastos mensuales de un paciente con alzheimer. El tratamiento completo debería incluir una serie de terapias que difícilmente llegan hoy a todas las personas diagnosticadas.

La fonoaudiología ayuda a estimular el habla y una sesión tiene un costo aproximado de $11.700 por lo que cuatro sesiones al mes suman $46.800. La kinesiología o terapia de movimientos aporta flexibilidad al cuerpo y evita entumecimiento. Cada consulta asciende a $12.000 en Tucumán sumando un costo mensual de $48.000. Además, se deben tener en cuenta por lo menos dos sesiones semanales de acompañamiento terapéutico que promueve la estimulación cognitiva. Si la sesión individual es de $13.000, el presupuesto necesario para el mes es de $104.000. Además, para el estado avanzado de la enfermedad, se estima un gasto en pañales de $52.000. La suma total del dinero que necesita una familia de pacientes con alzheimer queda así en $250.800.

Pero a esta cifra se llega solo en caso de que el paciente tenga cobertura de obra social, como PAMI. En ese caso, las personas con alzheimer pueden recibir 90 pañales mensuales. Si no contara con la prestación, la suma sería superior: el costo podría ascender abruptamente y llegar hasta los $393.000 mensuales. Otros ítems que no toman estos presupuestos, por considerar una cobertura total de PAMI, son los gastos en médico clínico, neurólogo y medicación. Si el paciente no contara con estas prestaciones. En el mejor de los casos, una jubilación mínima –$234.540 en septiembre– no alcanza para cubrir los gastos mensuales de pacientes con alzheimer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios