El Centro Rojas de Aguilares no cierra, pero se muda

El Centro Rojas de Aguilares no cierra, pero se muda

En las redes sociales se conoció cómo las puertas se clausuraban del local que se creó en 1989. “Hay una mudanza”, se aclaró

ACTUAL FACHADA. El Centro Cultural Ricardo Rojas, en Aguilares, se mudará de edificio próximamente. la gaceta / foto de osvaldo ripoll ACTUAL FACHADA. El Centro Cultural Ricardo Rojas, en Aguilares, se mudará de edificio próximamente. la gaceta / foto de osvaldo ripoll

La información comenzó a circular por las redes sociales. “¿Qué pasa con el Centro Cultural Ricardo Rojas que están sacando las butacas y parte del mobiliario?” “Se está cerrando”, “Pagani (Sergio) dice que no va a pagar la deuda del alquiler”.

Hablar con el actual director Lucio Barrionuevo fue imposible. El funcionario no responde llamadas ni mensajes por whatsapp.

Pero quien aclaró la situación fue Elina Valladares, Directora General Administrativa de la Secretaria de Extensión de la UNT. “No se trata de un cierre, se trata de un nuevo emplazamiento, sí, porque el edificio donde funcionaba el Rojas no es de la universidad. Y bueno, entonces estamos buscando otro espacio dentro de la Municipalidad de Aguilares o del municipio para trasladarlo”, precisó.

El edificio ubicado en Alberdi 1021 lo maneja una asociación civil, que define el alquiler o el destino de ese lugar. “El trámite lo llevó adelante la secretaría económica - administrativa del Rectorado, el contrato lo firma el rector. Nosotros ahora estamos desinstalando las cosas para entregar el local. Pero hay ya un par de opciones en Aguilares que podrían concretarse antes del fin de año, bueno es la idea que esté antes de fin año, al menos”.

¿Y qué sucederá con los empleados del Centro Cultural?, se le preguntó. “Tengo entendido que hay distintas situaciones de revista. Algunos están siendo adscriptos en otras dependencias que tiene la UNT en Aguilares”, respondió.

Origen

El Centro Cultural Ricardo Rojas de la UNT se creó el 17 de noviembre de 1989 en Aguilares como una decisión de la universidad para llegar con actividades culturales y artísticas al interior de la provincia.

Cuenta con un auditorio con capacidad para 200 asistentes, y se usaba para eventos como conferencias, charlas, presentaciones de libros, obras de teatro. Posee además una sala más pequeña que lleva el nombre de Lucrecia Rosemberg, donde se dictaban talleres, y exposiciones de esculturas y muestras pictóricas.

En el Julio Cultural

“El Teatro Alberdi, el Virla, el Munt, el Centro Cultural Rojas y los espacios alternativos se convirtieron en escenarios donde la creatividad y la diversidad artística florecieron, acercando la cultura a todos los tucumanos y tucumanas”, señaló a modo de balance del último Julio Cultural el secretario de Extensión UNT, Marcelo Mirkin.

En otras palabras, si se toma esta declaración, los problemas deben haber surgido entonces hace un par de meses. Porque el Rojas participó en ese encuentro en julio.

Algunos memoriosos han escrito que en los últimos meses se lo veía al Rojas “algo abandonado”. Otros comentarios en las redes sostienen que existía una deuda en el pago del alquiler, con lo que hubo una ruptura en el contrato.

Comentarios