El 2025 traerá novedades para el rugby tucumano: se incluirá una franquicia del NOA, con sede en Lawn Tennis, en el Súper Rugby Américas. La noticia fue bien recibida por la comunidad del rugby, y Daniel Hourcade, exentrenador de Los Pumas y gerente de Alto Rendimiento en Sudamérica Rugby, celebró este avance.
“En lo personal, fue una lucha muy grande y muy importante. Estoy muy contento; significa mucho”, expresó “Huevo” en diálogo con LA GACETA. Hourcade aseguró que la incorporación del NOA al certamen, y especialmente de Tucumán, su provincia natal, tendrá un impacto positivo en la competencia.“Estoy convencido de que el NOA, y Tucumán, como sede, le va a dar mucho al torneo y al rugby, como lo hizo siempre. Es un lugar donde la gente vive el rugby de una manera muy especial, y contagia”, aseguró el ex entrenador de Los Pumas, que llevó al seleccionado nacional a ser semifinalista del Mundial 2015.
Hourcade recordó las épocas gloriosas del rugby tucumano, cuando el seleccionado “Naranja” ganó varios torneos Argentinos, y aseguró que la llegada de la nueva franquicia, Tarucas, permitirá un fenómeno similar. “Con cualquier jugador que hables, te diré que le encantaba jugar en Tucumán durante las famosas décadas de los 80, por cómo se vivía el rugby. Por distintos motivos, eso se terminó. Hoy estamos a las puertas de algo nuevo, diferente y creo que mejor. Va a ser bueno para nosotros, para Tucumán, para la región, pero también le servirá mucho al torneo”, apuntó.
¿Servirá, de alguna manera, para volver a enamorar a aquellos que extrañan los campeonatos argentinos y al seleccionado tucumano? “Estoy seguro que sí, que la gente se identificará rápidamente con el equipo”, respondió Hourcade.
“Huevo” fue clave en la mejora del rugby tucumano, lo que permitió llegar a este presente con la posibilidad de albergar una franquicia para el Súper Rugby Américas. La idea se gestó hace algunos años y se puso en marcha el año pasado con capacitaciones para entrenadores.
“Cuando comenzaron con la idea de la franquicia, yo señalé que no teníamos jugadores tucumanos en el Súper Rugby Américas. Por eso, propuse que debíamos trabajar en capacitar entrenadores para mejorar a los jugadores. Así, armamos el centro, elegimos un grupo de entrenadores y este año empezamos a entrenar un día a la semana”, relató Hourcade sobre las capacitaciones que llevó a cabo. Estas capacitaciones permitieron que, durante este 2024, se desarrollara la Academia de la Unión de Rugby de Tucumán (URT). La Academia, dirigida por el grupo de entrenadores capacitados, consistió en un entrenamiento semanal a las seis de la mañana, con un amplio grupo de jugadores de distintos equipos. Hourcade destacó que fue un trabajo muy positivo.
“Ese día, durante una hora y media, los chicos vivieron todo lo que experimentan un equipo profesional. Se trataba de generar conciencia y ver si respondían. Fue impresionante. El trabajo realizado por los entrenadores y todo el staff fue fantástico, ya que hicieron un seguimiento de los jugadores en sus clubes, algo que no muchos hacen”, elogió Hourcade. “Hay un gran entusiasmo, y hoy podemos levantar la mano y decir que tenemos un grupo de jugadores para conformar un equipo competitivo. En ese momento, cuando nació la idea de la franquicia, no estaban dadas las condiciones; hoy creo que sí”, aseguró.
Desde algunos sectores más tradicionales del rugby, surgieron dudas sobre el impacto de la franquicia en la provincia. Sin embargo, Hourcade aseguró que nunca hubo resistencia, sino que se trataba de temores propios de incursionar en algo novedoso.
“Había temores y dudas, lo cual es normal. Pero cuando nos sentábamos a hablar y explicábamos, esos temores se disipaban”, señaló al respecto.
El exentrenador de Los Pumas también enfatizó el crecimiento del nivel del Súper Rugby Américas y la gran oportunidad que representa para los jugadores tucumanos participar en este torneo, especialmente en términos de proyección a futuro.
“Los chicos se preparan para cuando aparezca una oportunidad, y ahora van a tener la posibilidad de jugar a un nivel franquicia, donde van a ser vistos. Tienen una zanahoria muy importante, saben que si juegan en la franquicia van a ser vistos por los entrenadores nacionales, y si hacen bien las cosas, pueden ser tenidos en cuenta”, detalló, reforzando la idea con los datos concretos de los jugadores que llegaron al seleccionado nacional. “Este año hubo siete jugadores en el Súper Rugby Américas que estuvieron en Los Pumas, directamente desde la franquicia”, destacó Hourcade.
Lo nuevo siempre trae temores lógicos, como el miedo a lo desconocido. En este caso, el Súper Rugby Américas representa algo inédito para Tucumán. Sin embargo, para Daniel Hourcade, se vislumbra un gran futuro para Tarucas, la nueva franquicia del NOA que tendrá sede en su Tucumán natal, cuna histórica de grandes exponentes del rugby argentino.