En el trayecto hacia el índice de inflación de octubre, los economistas proyectan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) seguirá en baja sin perforar el 3%. Tras haber caído por debajo del 4% mensual por primera vez desde septiembre de 2021, los analistas privados analizan que la estabilidad de la brecha cambiaria contribuirá a una ligera baja en el índice.
Las primeras estimaciones de los economistas privados para octubre tienden a inclinarse por la continuidad de la desaceleración. Las proyecciones de consultoras y analistas calculan que el dato se ubicará en el intervalo de entre “3,5% y 3%”.
Las opiniones de los analistas
El economista Gabriel Caamaño, de Outlier, describió una tendencia de inflación de octubre “parecida o más baja” que la de septiembre. Por su parte, el director asociado de EcoGo, Sebastián Menescaldi, expresó que la dinámica inflacionaria “va desacelerando”, con una estimación preliminar de 3,1% para este mes.
Mientras que Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores, indicó que sus proyecciones ubican al IPC “cerca de 3%”, y el el ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel, titular de Econviews, también observó que el dato de octubre será “parecido” al anterior, según lo consignó el diario La Nación.
“Hay muchos productos que no suben”, dijo Menescaldi. El relevamiento de precios de mercado que realiza EcoGo estimó una inflación en alimentos del 0,6% para la primera semana de octubre. En su informe, la firma destacó que es un “aumento relativamente bajo para comienzos de mes”, agregó.
La última semana de septiembre había marcado 1%, según sus números. Pero si se comparara con la primera semana de septiembre, cuando el alza fue del 0,4%, el contraste no sería tan favorable.