Notable libro de un escritor indispensable

Notable libro de un escritor indispensable

hablar de un puente como si hablara de otra cosa

Notable libro de un escritor indispensable
13 Octubre 2024

POESÍA
LOS AÑOS FRENTE AL PUENTE
ANDRÉS BARBA
(La Bella Varsovia - Barcelona)

De las destrezas del madrileño Andrés Barba (1975) ya hemos abundado más de una vez en LA GACETA Literaria. Por caso, a guisa de República luminosa, una de las novelas más notables escritas en el siglo en curso, una singular y a la vez sombría exploración por las zonas menos edulcoradas de los años de la infancia.

República luminosa está inspirada en el documental “Los niños de Leningradsky” y aunque su publicación data de 2017, como postulaban nuestros mayores, nunca es tarde, cuando la dicha, llega. Todavía está a tiempo, amigo lector.

Barba -para unos cuantos entendedores el escritor más indispensable de estos años- atesora ya una producción que, a la vista está, mantiene a sus teclados en estado de vigilia, cuando no de franca actividad permanente. Narrativa, ensayos, literatura infantil y también -cómo no- poesía, su género menos recorrido, pero no por ello el más opaco. En 2015 salió a la calle el atrapante relato en verso Crónica natural y en mayo de 2024 Los años frente al puente, una obra que, para sorpresa del autor de estas líneas, atañe al litoral que une Posadas y Encarnación. En buen romance, Argentina y Paraguay.

Esta sucesión de poemas que de forma consciente declina la finura del pulido castellano de Barba -un fuera de serie en el honrar la lengua de Cervantes y llevarla a sus alturas máximas- emanan de los años que su autor vivió en las cercanías del puente Roque González, el que comunica a la capital misionera con la ciudad paraguaya que años ha era célebre por masivas invasiones de argentinos y brasileños ávidos de comprar lo bueno y, mejor aún, además, barato.

Pues bien: ese no sé qué de heterónimo pessoiano (sabido es que el portugués Fernando Pessoa concibió su legado literario a través de 70 nombres cuya diversidad de modos y estilos es motivo de estudio hasta hoy mismo) es, salvadas las debidas distancias, lo que evidencia y trasluce Los años frente al puente. De modo que encontraremos copiosos argentinismos en un contexto de poesía bella si las hay, de la que nos valdremos, al modo de un tributo impostergable, por ejemplo, del párrafo final del que consta el de las páginas 23 y 24: Escribe Barba: “…que los niños entiendan/ que el trabajo comienza con la vida/ que el dolor es a veces/ el placer secreto de las personas”.

© LA GACETA

Walter Vargas

PERFIL

Andrés Barba (Madrid, 1975) se dio a conocer en 2001 con La hermana de Katia (finalista del Premio Herralde), a la que siguieron dos nouvelles y siete novelas más, que le confirmaron como una de las firmas más importantes de su generación. Con República luminosa ganó el Premio Herralde de Novela y el Prix Frontières. Es también autor de los ensayos La ceremonia del porno (coescrito con Javier Montes y Premio Anagrama de Ensayo) y La risa caníbal. Fue profesor invitado en la Universidad de Princeton. Su obra se ha traducido a 22 idiomas en algunas de las editoriales más prestigiosas del mundo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios