El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, que la inversión prevista por el Ejecutivo para el 2025 es la mitad de lo que necesitan las universidades para poder funcionar. “Si se aprueba este Presupuesto, el año que viene las universidades no van a poder abrir”, advirtió.
Además criticó al ex presidente Mauricio Macri. Pasó la sesión en Diputados donde el oficialismo logró blindar el veto del presidente, Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, con ayuda del PRO y de legisladores radicales y peronistas. Sin embargo, el conflicto sigue en pie.
Varias facultades de universidades públicas permanecen tomadas. Además se convocó a un nuevo paro general para la semana que viene y podría derivar en otra marcha federal para reclamar más fondos para funcionamiento y salarios docentes.
"No van a poder abrir”
“Si el Gobierno -resaltó Yacobitti- logra llevar adelante el presupuesto que propuso, no tengo dudas que las clases el año que viene no se van a poder dictar. Si se aprueba con la mitad de lo que pidió el Consejo Interuniversitario Nacional, no tengas duda de que las universidades el cuatrimestre que viene no van a poder abrir”, aseguró.
El dirigente radical replicó las críticas del gobierno libertario sobre la falta de auditorías y cuestionó la posición de Macri en particular. “No se puede difamar una institución que hace grande a la Argentina para justificar un voto. Eso me parece que es cruel”, remarcó.
Respecto de la votación que avaló el veto de Milei, el funcionario admitió su tristeza. "La reflexión que nos deja es tristeza por no haber podido mantener la Ley de Financiamiento de las universidades, que permitía recuperar algo de lo perdido en este año, como procesos de investigación que están parados, el salario de los trabajadores, que en lo que va del año han perdido casi la mitad del sueldo con respecto a la inflación. Pero también veo una puerta de una esperanza porque fueron muchos los diputados, casi 160 diputados, que votaron a favor. Y creo que es importante que esa mayoría se traduzca en el nuevo presupuesto para corregir esta situación", afirmó.