Aunque los paisajes naturales exuberantes puedan ser uno de los condicionantes a la hora de viajar, otros factores deben tenerse en cuenta si se planea visitar un lugar desconocido en familia. El agua refrescante del mar, el entretenimiento de nadar en el agua, fabricar castillos de arena o disfrutar de una tarde de sol son características atractivas de los viajes a la costa. Sin embargo, si en las vacaciones deseamos visitar la playa con la familia completa deberemos tener en cuenta elementos como la seguridad, la popularidad de las mismas o las actividades adicionales.
Ir a la playa con niños puede ser una experiencia única de la que probablemente surjan recuerdos imborrables. Sin embargo, si se desea que nuestra visita a la costa esté libre de inconvenientes debemos tener en cuenta algunos factores. El sol, el calor, las grandes olas, el bullicio o incluso el aburrimiento pueden hacer de esta una aventura poco placentera tanto para los más pequeños como para padres y madres. Para evitar los disgustos en un viaje familiar, la planificación será clave. Debemos decidir aquel lugar que cumpla con una serie de requisitos que aseguren una experiencia libre de preocupaciones.
Los factores a tener en cuenta a la hora de viajar en familia a la costa argentina
Entre aquellos factores que debemos tener en cuenta, la seguridad es uno de los más importantes. Escoger un destino turístico con playas tranquilas permitirá a los padres relajarse sin tener que estar bajo alerta todo el tiempo. Por ello resulta fundamental destinos con aguas tranquilas y oleajes calmos, para que esto puedan nadar sin problemas. Es importante que estos lugares cuenten con guardavidas para una mayor tranquilidad.
Otro factor de importancia son los restaurantes y lugares para comer, una cuestión que muchas veces no tenemos en cuenta. Si deseamos tener una experiencia placentera, disponer de balnearios con restaurantes económicos será clave para cuando los más pequeños terminen su paseo marítimo y el hambre se haga inminente. Además, una experiencia de comer junto al mar siempre puede ser valerosa.
Las playas con baja concentración de turistas serán sumamente importantes si desea viajar con niños. Evitar el bullicio o las preocupaciones por los grandes conglomerados de gente será clave para una mayor tranquilidad en el viaje. A la misma vez, elegir lugares que puedan disponer de actividades entretenidas para los más pequeños será una opción óptima. Viajes en kayak, clases de surf, partidos de voley o fútbol pueden alegrar la visita de estos.
¿Cuáles son las mejores playas familiares para visitar en las vacaciones?
Existen distintas playas a lo largo de la costa argentina que pueden proporcionar todas estas facilidades. Un listado de las mismas puede ayudarnos a elegir el destino más indicado para nuestra familia.
Monte Hermoso
Ubicado a 120 kilómetros al noroeste de Bahía Blanca ofrece 32 kilómetros de playa en donde también sale y se pone el sol sobre el mar. Es una de las playas más tranquilas y de las aguas más cálidas de la provincia de Buenos Aires. El balneario más popular de la zona, a 14 km de la ciudad, es Pehuén-Có, y forma parte del área protegida de la Reserva Natural del mismo nombre, donde la belleza de las dunas se combina con variedades de coníferas y eucaliptos.
Las Grutas
Se trata de uno de los balnearios con las playas más lindas del país debido a la calidez de sus aguas y su arena. a. Ubicada en la provincia de Rio Negro, a unos 1100 kilómetros de Buenos Aires, y perteneciente a la Patagonia Argentina, es destacada por ofrecer las aguas más cálidas, producto de un efecto natural del Golfo San Matías, y de los colores más cristalinos de toda la costa argentina. Junto con Las Conchillas y Punta Perdices son lo que se llama "el Caribe Patagónico", por sus aguas turquesas.
Claromecó
También conocido como “el paraíso pesquero”, este balneario ofrece 100 kilómetros de playas tranquilas para las familias que busquen una alternativa a los típicos destinos del verano. Para los inquietos, Claromecó cuenta con grandes medanales aptos para todo tipo de excursiones y travesías.
Cariló
Un balneario exclusivo enmarcado en un gran bosque que forma parte de una reserva natural. Viajeros recomienda el tradicional balneario Hemingway para pasar los mejores días de playa en familia, ya que, según el portal, este lugar ofrece un Club de Niños con actividades durante todo el día y, para los adolescentes, existe una escuela de surf a pocos pasos. Playas amplias, médanos y entretenimiento asegurado convierten a Cariló en una tentadora oferta para vacacionar en familia.