Las claves para hablar con niños sobre el Día de la Diversidad Cultural

Las claves para hablar con niños sobre el Día de la Diversidad Cultural

Ya no se habla de raza, pero una docente explica por qué no es una “mala” palabra

RESPETO A LA DIVERSIDAD. La fecha de hoy, dibujada por una niña. RESPETO A LA DIVERSIDAD. La fecha de hoy, dibujada por una niña.

Antes de 2010, en Argentina se hablaba de esta efemérides como el “Día de la Raza”. Pero en ese momento político/social de nuestro país, “raza” había adoptado una connotación peyorativa. “No estaba bueno hablar de razas, lo que se pretendía era hablar de culturas. Porque raza siempre hace referencia al blanco o al negro. Y en este caso, el blanco era el europeo y el civilizado y el negro era el aborigen o el esclavo. Entonces, desde 2010 ya no se llama día de la raza, sino que se llama Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dice Alejandra Núñez, profesora y licenciada en Historia.

Volviendo al “Día de la Raza”, la docente explica que casi siempre se hablaba desde una visión prácticamente eurocentrista: “porque también le decíamos el descubrimiento de América y, en realidad, los que descubren un nuevo continente son los españoles, pero para los americanos que vivían acá no fue un descubrimiento sino conquista y colonización. Ya había gente en el territorio. Por eso nos parece que también hablar del Día de la Diversidad Cultural nos hace mucho más inclusivos; somos diferentes pero iguales a la vez”.

Dos mundos

Entonces ¿qué es lo que se conmemora un día como hoy? La docente tucumana responde que se celebra “el poder encontrarse dos mundos y que son dos mundos particulares, que son dos mundos que tienen sus propias ideologías, su propia religión, su propio color de piel. Lo diverso abarca eso: incluir a todos, sin exclusiones”.

Y recomienda que para trabajar con los niños siempre se debería hacer un repaso de lo que fue aquel momento, el del encuentro de dos mundos. Sería bueno comparar con imágenes, por ejemplo: a los españoles y a los aborígenes, y que ellos puedan decir cómo están vestidos, si son iguales, qué diferencias ven, y que puedan escribir sus sensaciones al ver uno y otro. “Eso va a ir cambiando cuando entendamos que los aborígenes también habían construido grandes civilizaciones, como los mayas, los incas y los aztecas, que también tenían oro y plata, que no por eso eran pobres o no por eso eran bárbaros. Podemos hablar de la diversidad cultural hoy desde un montón de aspectos, desde lo étnico, desde lo religioso, desde lo ideológico. Como la sociedad misma te muestra una diversidad de oportunidades, incluso de la diversidad sexual. Y es importante también que entendamos que la connotación raza no siempre es negativa. Porque la raza existe. O sos blanco o sos negro o sos amarillo. Y no tiene nada de malo. Entonces, es poder hablar que existe esta diversidad”, finaliza la docente de Historia.

Una fecha y cinco puntos para tener en cuenta

1- La raza existe y no debe ser vista como mala. Somos un mundo diverso desde lo racial.

2- Se produjo el choque de dos mundos diferentes, pero no por eso uno debía someter al otro.

3- Los españoles hablan que descubrieron América, pero los americanos hablamos de conquista y colonización.

4- Hoy hablamos de diversidad en distintos aspectos: étnico, racial, lingüístico, ideológico, religioso.

5- Todos somos iguales y diferentes a la vez. Debe existir un relativismo cultural (conocer y aceptar a la otra cultura en lugar de juzgarla) y no un etnocentrismo (raza que se cree superior a otra) porque eso nos conduce al racismo y la xenofobia.

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