“Cuando yo asumí, a fines de febrero, heredé el gabinete anterior. Jorge Bulacia Soler era personal de Gabinete y dependía de la vigencia del presidente firmante. Los directores que pertenecían a esa gestión podrían haber presentado la renuncia, como se estila, y el presidente del Ente tiene la potestad de dar continuidad o no. En aquel momento prioricé cuestiones económicas acuciantes, con deudas heredadas, y no hice al principio los cambios para personalizar mi gestión. Fui de lo general a lo particular. En ese sentido Bulacia Soler estuvo en el cargo siete meses más de los que podía haber estado”, responde Humberto Salazar ante la consulta de LA GACETA.
“Además al asumir también heredé una programación: un concierto con un trompetista español a principios de marzo que se mantuvo, reposiciones de ópera prevista, el estreno de Don Giovanni con audición en febrero... Incluso en el Septiembre Musical estaba elegida la ópera con director invitado (Roberto Buffo). Tratando de concentrarme en cuestiones más relevantes mantuve gran parte de la programación heredada. Ahora ya estoy empezando a pensar en la programación de 2025. En el camino surgieron otras cuestiones coyunturales, como la ley que sacó el gobernador de los directores jubilados, quienes deben optar y no pueden mantener la doble percepción, se jubiló gente, hubo retiros voluntarios, que fueron cambiando el tablero”, detalla.
- ¿Hubo algún conflicto o encono entre Bulacia Soler y el Ente Cultural?
- No, fue una cuestión laboral, profesional, artística, de enfocar. En septiembre, un mes crítico, consideré que debía permanecer como director suplente. Ayer justamente nos reunimos con la OEP para encarar el 2025, que sería a través de un repertorio más popular que personalmente quiero que sea más inclusivo, para formar público, quiero que sea convocante, popular, que tenga un repertorio desafiante en lo artístico. Estamos viendo una dinámica de directores invitados y de directoras; también de directores invitados de afuera, y estamos abiertos.
- ¿Cómo sigue la OEP en lo que queda del año?
- Tenemos prevista la reposición de la Gala de Puccini para el 25; Buffo dirige el 8 de noviembre con una propuesta con Cecilia Isas (violinista invitada); el festival de jazz en noviembre; y estamos en pleno estreno de “Chicago”. Estamos viendo si en diciembre va Cascanueces con el Ballet Estable. El Contemporáneo a fines de noviembre repondría “Bolero”.
- ¿Cómo es la situación de los directores jubilados de otros cuerpos estables que siguen dirigiendo?
- Supongo que seguirán hasta diciembre como invitados para respetar la programación. Creo que están ad honorem y han optado por mantener la jubilación.
. ¿Cómo está la situación respecto de los reclamos en las medidas de fuerza antes del estreno de la ópera Don Giovanni?
- A pesar de que el disparador era el aire acondicionado, en lo que seguimos trabajando y ya nos aprobaron es en el presupuesto para hacer la reparación final. Creo que eso traía a colación deudas históricas que tienen que ver con el plus por instrumento y cuestiones que tienen que ver con lo económico, que entiendo que también se trató en paritarias y llegaron a algún acuerdo los gremios con Casa de Gobierno. No sé si habrán impactado ya en los sueldos, pero supuestamente se pagarían desde agosto o septiembre. En ese sentido creo que estamos un poco mejor. Se están llevando a cabo audiciones, para lo cual la orquesta participa para evitar impugnaciones, qué tipo de jurado se elige. Estamos en pleno diálogo y bien laboralmente. Obviamente todo va a depender de la velocidad con que se repare el aire acondicionado y que el clima nos favorezca. Son cuestiones a encarar -una reparación onerosísima- no cuando querría sino cuando se pueda.
- ¿Hay intención de llamar a concurso para dirección de la Orquesta Estable, como se hizo este año con el Ballet Estable?
- No está decidido si se va a llamar a concurso o se va a solicitar a cada cuerpo estable que acerque un listado de posibles candidatos, a lo cual pueda sumarse uno de presidencia también. La idea siempre es que nos cierre a todos, porque el territorio de trabajo es con el cuerpo estable respectivo, por lo cual tiene que haber alguna sintonía o empatía para que pueda funcionar laboralmente y que también responda a la expectativa artística.
Banda Sinfónica: clima de malestar entre los músicos
Desde las filas de la Banda Sinfónica de la Provincia, que dirige Álvaro García, llegan quejas respecto del maltrato para con los dirigidos, que genera un clima de malestar, tanto entre los músicos como con el personal asistente de técnica, algunos de los cuales pidieron traslados. Señalan que el director no valora a sus músicos, que los hace ensayar en lugares no preparados acústicamente, con deficiente iluminación y sin aclimatación. Sostienen que existen denuncias anteriores que no pasaron a mayores. En una reciente presentación, a fines de septiembre, el público presenció un maltrato en plena función, cuando el director profería gritos. Además comentan que parte de la Banda está trabajando ahora sin paga adicional que sí reciben artistas de los demás cuerpos estables.