1) “En Vivo Estadio Vélez” / Airbag.- ¿Qué será en el futuro de estos chicos?, nos preguntábamos hace 20 años, cuando los hermanos Sardelli alumbraban su primer disco. Y aquí están, maduros y rockeros, como se los escuchó en los shows registrados a fines del año pasado en el Amalfitani de Liniers. Son 25 temas, una sucesión de hits religiosamente coreados que incluyen un homenaje a Creedence -aquellos covers de la niñez- y el cierre a puro Himno Nacional. Se nota que la pasaron bien, arriba y abajo del escenario.
2) “Sympathy is a knife” / Charli XCX-Ariana Grande.- De la infinita exploración de colaboraciones que se suceden aquí y allá emerge este remix en el estrellado firmamento del pop. Pinta para hit, aunque la versión original suena mucho mejor.
3) “GLORIOUS” / GloRilla.- Será por la necesidad de ideas (y sangre) frescas que requiere la escena rapera; será por todo lo que promete desde sus primeros pasitos; lo cierto es que este era uno de los discos más esperados del año. GloRilla (nacida Gloria Hallelujah Woods en las bendecidas tierras de Memphis) no da pasos en falsos y demuestra su costado sensible a puro r&b.
4) “San Turrona Remix” / La Joaqui-Kenia OS.- La Joaqui no da puntada sin nudo. ¿Cómo llamar la atención remixando un tema todavía calentito? “Puse a la princesa del pop a hacer RKT”, explicó con lógica demoledora. La mexicana Kenia OS recogió el guante y subió al tren, seguramente con alguna San Turrona de su órbita como blanco de los dardos que dispara el tema.
5) “Aperol Spritz” / The Kid LAROI.- De tanto agitar la previa en TikTok, el single se hizo esperar mucho más de lo debido. El prodigio australiano -que a fin de cuentas sigue siendo un Kid- parió una melodía de dos minutos mucho más cercana al pop que al hip-hop. En las letras habría algún críptico mensaje a su pareja Tate McRae (¿será?). También hay un video, dirigido por Alex Lill. Todo muy LAROI, por supuesto.
6) “Dance of love” / Tucker Zimmerman.- No puede ser otro sello que 4AD el que edite a uno de los grandes cantautores del último medio siglo (y nos quedamos cortos con el tiempo). A los 83 años, Tucker juguetea entre el blues, el folk y el country en este disco ejecutado a varias manos junto a la banda indie Big Thief. Las canciones de “Dance of love” fluyen sin estridencias, a lo Tucker, invitando a contemplar -por ejemplo- una puesta de sol. La voz de Twain acompaña el fraseo de Tucker, mientras los muchachos de Big Thief hacen lo suyo.
7) “Robame un beso” / Luck Ra.- Hace un par de semanas, Luck Ra unió potencias con Paulo Londra y Valentino Merlo para alumbrar un cuartetazo: “Princesa”. “Robame un beso” aplica una nueva dosis de cordobesismo básico y hasta propone una clase de baile entre las líneas de una afirmación inapelable: “las ganas que te tengo/ las tenés también”.
8) “Encuentros” / Becky G.- Aquí suena “la otra” Becky G. Poco y nada de la súper estrella pop sobrevive en “Encuentros”, una atinadísima sucesión de rancheras y corridos con anclaje en el México profundo. El disco vino precedido por un par de singles (“Mercedes” y “Como diablos”), a los que se sumó “Otro capítulo”. Becky G se apoya en una guitarra omnipresente para narrar sus historias de amor y desamor, Por momentos se pone festiva y de inmediato se la escucha melancólica. De uno u otro modo, lo suyo funciona.
9) “Supercharged”-”Danse macabre” / The Offspring-Duran Duran.- Viejo es el viento y sigue soplando; viejos son The Offspring y Duran Duran y siguen vendiendo. La banda liderada por Dexter Holland lanzó un álbum de estudio de irrenunciable punk rock; los Duran, en tanto, reeditaron su danza macabra del año pasado con algunos agregados, entre ellos un cover del clásico “Evil woman”, de la ELO.
10) “Serenata de los santos fumadores” / Indio Solari.- “Es una de mis mejores canciones de todos los tiempos”, escribió el Indio. Pero no la canta él, sino Valentina Cooke. La masa ricotera ya está dando el veredicto.