El partido contra Racing de Córdoba está a la vuelta de la esquina, pero todas las miradas ya están puestas en lo que será la final de la Primera Nacional, que definirá el primer ascenso a la Liga Profesional. En el momento en que el equipo de Diego Flores venció a Patronato en Paraná, comenzaron las especulaciones sobre cuándo y dónde se disputará el partido definitorio.
“El esfuerzo fue consumado. Ahora nos queda un paso más. Yo no elijo los rivales, pero sí sé que la zona B es muy complicada. Vamos a ver cuál será la sede, aún no hay nada de nada”, declaró el presidente Rubén Moisello en los vestuarios del Bartolomé Grella tras la victoria 1 a 0, gracias al gol de Matías “Caco” García.
Minutos después de la clasificación a la final, jugadores, dirigentes e hinchas no dejaban de mencionar una fecha: el próximo sábado 2 de noviembre, un día especial para San Martín, ya que coincide con un nuevo aniversario del club. Esta curiosa coincidencia despertó más de una sonrisa entre los fanáticos, pero lo cierto es que aún no hay nada oficial. ¿Por qué?
De acuerdo con el reglamento oficial de la AFA, según el boletín Especial N° 6417, la final por el primer ascenso, el inicio del Reducido y su respectiva fase definitoria se llevarán a cabo en las siguientes fechas: 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre, y 7 de diciembre. Es decir, la ansiada definición contra el mejor equipo de la zona B podría jugarse el 2 de noviembre o en cualquiera de los días mencionados.
Con ese panorama, otro tema relevante esta semana fue determinar cuál será la sede de la final.
El principal lugar mencionado, por cercanía y capacidad, fue Córdoba. El estadio Mario Alberto Kempes, con una capacidad para 57.000 personas, estaba en el radar, ya que albergó la final de la Primera Nacional la temporada pasada entre Independiente Rivadavia y Almirante Brown. Sin embargo, el 2 de noviembre, Belgrano recibirá a Defensa y Justicia a las 20, lo que hace prácticamente imposible modificar el calendario de la Liga Profesional. Además, este miércoles 23 de octubre habrá un recital de Paul MacCartney, lo que dejaría el campo de juego en malas condiciones.
Desde la Comisión Directiva del “Santo” se mantienen cautos al respecto. Aunque esperan una decisión de la AFA, no descartan la posibilidad de jugar en Córdoba. Cabe destacar que la definición del Reducido de la Primera Nacional 2023, también se jugó allí, pero en otra sede. Deportivo Riestra venció a Deportivo Maipú, en cancha de Instituto.
En caso de no concretarse lo de Córdoba, otras opciones incluyen el Bicentenario de San Juan, con capacidad para 26.286 espectadores. Este estadio fue sede de eventos internacionales como la Copa América 2011 y el Mundial Sub-20 en 2023.
Mendoza también aparece como opción con su estadio Malvinas Argentinas, que tiene capacidad para 42.500 espectadores y fue escenario de grandes definiciones, como la final de la Copa Argentina 2017 entre River y Atlético. Otra opción en esa provincia es el Bautista Gargantini, con capacidad para 26.000 personas.
Rosario también está en los planes. Hace poco, fue confirmado el estadio Marcelo Bielsa de Newell’s para el cruce entre Boca y Gimnasia de La Plata, por Copa Argentina. Por eso, se podría incluir el estadio de Newell’s como posible sede.
Pero, el Brigadier General Estanislao López de Colón de Santa Fe quedaría descartado debido a la mala relación entre San Martín y el club santafesino. Cabe destacar que en esa sede, el “Santo” quedó eliminado por Copa Argentina contra Almirante Brown. Antes de ese partido, la institución de La Ciudadela había realizado un pedido de garantías en seguridad para sus hinchas.
Por último, dependiendo del rival, podrían considerarse el estadio Madre de Ciudades en Santiago del Estero y el estadio Único de San Nicolás en Buenos Aires, con capacidad para 25.000 espectadores. Allí se disputó la última fecha de la Primera Nacional de la temporada 2021/2022 entre Belgrano y Brown de Adrogué.
Otro aspecto clave para San Martín es la organización del traslado de sus hinchas. Moisello había adelantado que los hinchas harán una caravana hacia la final. Por este motivo, el club firmó un convenio con la Cámara de Transporte de Tucumán para garantizar vehículos en buen estado y personal capacitado para asegurar el bienestar de los fanáticos durante el viaje.
Para este partido definitorio, que aún no tiene día, sede ni rival confirmado, se espera una gran movilización de hinchas, que ya comenzaron a organizarse a través de redes sociales. Con toda esa algarabía y sin perder de vista el partido del domingo, Flores se refirió a lo que espera para la final.
“No tengo dudas de que la gente va a acompañar. Es un partido muy importante. Más allá de lo económico, el hincha sabe que no hay plata mejor gastada. Trataremos de estar a la altura y de que no queden dudas de que haremos todos los esfuerzos para traer la alegría a Tucumán”, concluyó el DT de San Martín, que al igual que sus hinchas, mira de reojo la tan ansiada definición.