Mientras la Legislatura se prepara para el debate del DNU 5/3 por la compra de ómnibus 0km para líneas interurbanas y rurales, el Ministerio de Economía y Producción emitió un decreto para reglamentar el instrumento que será ratificado o rechazado en la sesión del miércoles. El texto desarrolla cómo se llevará a cabo el proceso de contratación directa y establece la conformación de una comisión de preadjudicación. Sin embargo, no cuenta con precisiones respecto a cómo serán las unidades a adquirir, la cantidad, ni los montos. El Gobierno habló de 100 coches por unos $16.000 millones.
El decreto de necesidad y urgencia firmado por el gobernador Osvaldo Jaldo, en el marco de la Ley de Emergencia en el Transporte (9.773), obtuvo dictamen -de mayoría y de minoría- de la comisión de Hacienda y Presupuesto el jueves. Antes de brindar su opinión, los legisladores tuvieron a disposición el Decreto 3.309/3 que el ministro Daniel Abad había anticipado que el Ejecutivo emitiría para reglamentar la contratación directa previo cotejo de precios de al menos tres oferentes.
Se remarcó que con el decreto se busca dejar establecido el procedimiento de las contrataciones, los organismos intervinientes y demás aspectos operativos que deben cumplirse para asegurar la transparencia y legalidad de las adquisiciones. “Dada la envergadura y trascendencia de las contrataciones, resulta necesario conformar la comisión de preadjudicación que actuará en el proceso”, se indicó.
Dicho comité estará integrado por Vicente Nicastro (secretario de Transporte y Seguridad Vial); Francisco José Nader Zelaya (integrante del Ministerio de Obras y Servicios Públicos); Oscar Armando Salas (Dirección General de Transporte); Federico Sassi Colombres (Ministerio de Economía y Producción); y Rosa Elena Divarvaro (Ministerio de Economía y Producción).
Apertura de sobres
En el decreto se establece que las contrataciones están exentas del procedimiento de licitación pública (en el marco de la emergencia) y que en el pliego de bases y condiciones, elaborado por la Dirección General de Transporte, se precisarán las especificaciones técnicas de los vehículos a adquirir. La Dirección de Administración del Ministerio de Economía y Producción, deberá entonces enviar las notas de pedido de cotización con dicho pliego al menos a tres oferentes, preferentemente fabricantes o concesionarios autorizados.
“Recibidas las ofertas, serán analizadas por la comisión de preadjudicación, que llevará a cabo el análisis de admisibilidad de las mismas, cumplimiento de los requisitos establecidos en los pliegos referidos y elaborará el cuadro comparativo de ofertas, emitiendo el acta de preadjudicación pertinente, la cual será puesta a consideración de los señores ministros de Economía y Producción, y de Obras y Servicios Públicos (Marcelo Nazur)”, se precisó en el documento. Se añadió que se faculta a la Secretaría de Estado a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para la compra.
Apertura de sobres
El legislador Carlos Gallia, presidente de Hacienda y Presupuesto, remarcó que la transferencia del ómnibus a las empresas prestatarias del servicio es a título oneroso (a descontar de las compensaciones mensuales, según se anunció), conforme su situación jurídica, económica y financiera, entre otras. Adelantó que ya se hicieron cotizaciones con las firmas Ivecco, Scania y Mercedes Benz, y que se invitará a los legisladores que lo deseen a participar de la apertura de sobres (aún sin fecha) para darle la mayor transparencia posible. Consideró que el proceso “es una licitación con algunos pasos que se van a evitar” para darle celeridad al trámite.
Sin urgencia justificada
El dictamen de mayoría de Hacienda y Presupuesto ratifica el DNU y lleva las firmas de los oficialistas Gallia, Francisco Serra, Carlos Najar, Sandra Figueroa y Hugo Ledesma, y del opositor Claudio Viña (Compromiso Tucumán). El dictamen de minoría de Manuel Courel (Cambia Tucumán) rechaza el instrumento y propone que el proceso se haga por licitación pública.
El yerbabuenense consideró que la reglamentación del decreto no es suficiente. “No dice cuántos coches van a comprar, cómo se van a ceder ni los valores”, dijo. Añadió que no se justifica la necesidad ni la urgencia de apelar al cotejo de precios en vez de una licitación, y que no se precisan las características de la adquisición por compra directa. “Estamos de acuerdo en que hacen falta nuevos colectivos, pero lo hagamos bien. Puede haber demandas judiciales”, advirtió.