“Para comer un asado en familia, hay que ser millonario. Mirá los precios”, dice un cliente que asiste a una cadena de carnicerías que ofrece dos kilos de trasjamón a $ 17.000 como ganga. El fin de semana largo invita a una reunión para disfrutar de una de las principales comidas de los argentinos. Hoy se celebra el Día Nacional del Asado, una fecha que surgió hace 11 años de una convocatoria en redes sociales. Preparar ese símbolo gastronómico argentino puede demandar entre $ 25.000 y $ 33.000 para cuatro personas y sin bebida. El monto es casi equivalente a poco más de dos días de alimentación de una familia tipo, tomando en cuenta el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que, en septiembre pasado, se ubicó en $ 428.720, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Pero, volviendo a aquel comentario del cliente de la carnicería, en la Argentina con un millón de pesos mensuales un matrimonio con dos hijos, por ejemplo, puede evitar caer en la pobreza. La Canasta Básica Total (CBT), que incluye además de los alimentos otros gastos básicos del hogar, fue calculada por el organismo estadístico en $ 964.620 para una familia tipo y quedó al borde del millón de pesos.
Si se toma solamente en consideración la canasta alimentaria, aquel que cobra un salario mínimo vital y móvil (estimado en $ 268.056) sólo podrá alimentar a su familia no más de 20 días, indica un reporte de la Fundación Colsecor, que toma en cuenta los precios de 35 localidades de ocho provincias. “Esto significa que sólo teniendo en cuenta los alimentos necesarios para no cruzar la línea de indigencia, una familia quedó sin poder alimentarse un tercio del mes”, acota.
El economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación, indicó que este mes, a diferencia del anterior, la suba se explica solo en un 40% por la estacionalidad, en particular por la suba de la papa, mientras que el resto se debe al aumento de productos con gran importancia dentro de la canasta como la leche, el pan y el aceite. Por otra parte, con esta cifra el aumento acumulado en lo que va del año, los tres primeros trimestres, superó el 100%.
“El bloque que lidera la suba en este período es el de los lácteos (manteca 226% y leche 170%). Mientras que el único producto que registró una baja en lo que va del año es el azúcar, que se constata en el aumento de stock que declaran los productores”, puntualiza. La suba de septiembre por encima del 3%, si bien significó una baja a comparación del mes pasado, también muestra la dificultad de que los precios de los alimentos registren una tendencia marcada y constante de desinflación”, agrega.
Menos que el IPC
Ambas canastas subieron por debajo de la inflación que, según el Indec, fue del 3,5% durante el mes pasado a nivel país. El dato fue festejado por el Gobierno nacional. “Luce tremendo. Es tremendo. Gracias Luis Caputo”, posteó el presidente Javier Milei en redes sociales. Tanto él como su ministro de Economía celebraron “la inflación más baja desde noviembre de 2021”.
El Indec informó que los precios “acumularon un alza de 101,6% en los primeros nueve meses del año”, mientras que, en la comparación interanual, el salto fue del 209%.
En redes sociales, Milei se refirió al dato de septiembre y enumeró cinco factores. “Inflación bajando: sin pasar antes por una híper; sin expropiación de activos; sin fijar el tipo de cambio; sin controlar precios; recomponiendo precios relativos. Nunca antes has visto luchar contra la inflación así. Tarda un poco más pero es genuino”.
En tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Tucumán fue más alto que el medido por el organismo nacional. Se ubicó en un 3,9% para el noveno mes del año. ¿Qué pasó? Hay una razón que explica que la inflación provincial tenga otra dinámica, aunque también pasa en otros distritos de la Argentina: la actualización de las tarifas de los servicios públicos privatizados. El rubro Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros fue el que mayor incremento registró en la categorías del indicador: un 13,6% intermensual. Por detrás de ese reajuste se ubicaron las cuotas de los colegios privados que, según la Dirección de Estadística de la Provincia, tuvo una variación del 4,8%. En el top tres de los aumentos también se ubicó Indumentaria, por el cambio de temporada, con una variación del 4,2%. La variación acumulada del nivel general en 2024 es de 99,6%, con picos en la categoría “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (182,6%) seguida de “Transporte” (140,8%). En la comparación interanual del nivel general el reajuste ha sido del 202,6%. La mayor variación para este período se observa en la categoría “Transporte” (291,7%) seguida por “Otros bienes y servicios” (287,6%), indica el reporte del organismo que dirige el economista Raúl García.
Según las consultoras privadas, la tendencia de la inflación parece que seguirá descendiendo este mes. Los datos recolectados por la Fundación Libertad y Progreso para la primera semana de este mes marcan una dinámica de precios incluso más lenta que septiembre, con lo que el IPC se podría acercar más al 3%, una tasa que podría sostenerse hasta el final de este año.