Había mucha expectativa por el regreso de Lionel Messi a la Selección luego de 88 días. Para el crack rosarino, recuperado de la lesión ligamentaria en el tobillo derecho, fue imposible sacar a relucir toda su jerarquía en un campo de juego llenó de lagunas por las fuertes lluvias que cayeron un rato antes del inicio del partido. Y no solamente para la “Pulga” fue un obstáculo el mal estado del césped del Estadio Monumental de Maturín, sino para todos, especialmente para los futbolistas de buen pie. Lo más lógico hubiese sido que el encuentro no se juegue, o al menos que haya arrancando más tarde. Lo cierto es que el seleccionado argentino y Venezuela igualaron 1 a 1, lo que le permite al equipo de Lionel Scaloni seguir en lo más alto de las Eliminatorias Sudamericanas.
“No pudimos dar dos pases seguidos”, se quejó Messi. “El partido no reunía las condiciones para jugarse”, tiró Scaloni, Y fue realmente así, especialmente en el primer tiempo, donde la pelota corría muy poco por el agua acumulada en el césped. Y gracias al mal estado del campo, Venezuela casi abre el marcador a los ocho minutos. José Martínez aprovechó que un pase de Rodrigo de Paul a Germán Pezzella se frenó y luego de una serie de imprecisiones, Tomás Rincón remató al arco e hizo que Gerónimo Rulli se esfuerce para contener el balón.
Cuatro minutos más tarde llegó la apertura del marcador. Messi ejecutó un tiro libre frontal, el arquero Rafael Romo despejó mal con los puños, que se desvió en Yordan Osorio. El rebote le quedó a Nicolás Otamendi, que para empujara la pelota al fondo de la red y anote su séptimo gol con la camiseta “albiceleste”, de los cuáles tres le marcó a la “Vinotinto”.
El gol solamente le dio la ventaja en el marcador a la Selección, que siguió sin encontrar el rumbo del partido. Thiago Almada y Giovani Lo Celso intentaron trasladar mucho el balón y perdieron más de lo que ganaron. Ambos se mostraron imprecisos, lo que no pudo ser aprovechado por el local, que contó con algunas chances para llegar a la igualdad. La más clara fue a los 39 minutos. Un centro de Yeferson Soteldo dejó mano a mano a Salomón Rondón con Rulli. El arquero contuvo la pelota a medias y atrás apareció Otamendi para despejar el peligro.
En el complemento, el equipo de Fernando Batista arrancó con todo y en tres minutos dispuso de dos claritas. Primero, Enzo Fernández envió la pelota al corner cuando Rondón estaba para convertir y luego Rulli se lució al atajar un cabezazo de pique de Yangel Herrera que tenía destino de red.
¿Y la Selección? Poco, casi nada, solo un remate cruzado de Julián Álvarez. Por eso no sorprendió que a los 19’ llegara el empate de Venezuela. Soteldo maniobró por izquierda, le ganó el mano a mano a Gonzalo Montiel y envió un preciso centro para que Rondón gane en lo alto y ponga el 1 a 1. A los 27’ Argentina tuvo la única chance de segundo tiempo, cuando Messi quedó mano a mano con Romo y el arquero le ganó el duelo al rosarino. La Selección volverá a tener acción el martes ante Bolivia, donde buscará volver a la victoria y seguir en lo más alto en el camino rumbo a la Copa del Mundo 2026.