“Si nos quedamos enojados, tristes o angustiados, no sirve. Tenemos que trabajar y pensar en revertir la situación porque esto no es lo que soñamos cuando ganamos cinco partidos seguidos y estábamos en los primeros puestos”. Las palabras de Facundo Sava reflejan seriedad, preocupación y optimismo en Atlético Tucumán.
El “Decano” llegó al parate de la fecha FIFA a los tumbos. Algo impensado hace unas semanas, cuando parecía un equipo imbatible, con un ataque eficaz y una defensa impenetrable.
El 2024 del “Decano” podría dividirse en dos partes: antes de la selección y después de la selección. El plantel de Sava ha estado atravesando microciclos durante los últimos meses, curiosamente vinculados con las participaciones del equipo de Lionel Scaloni. Por ejemplo, apenas finalizó la Copa América, la reanudación de la Liga Profesional fue muy exitosa para el “Decano”: en ocho partidos, hubo una derrota, un empate y seis triunfos. Después del 1-0 a Racing en el Monumental, el torneo fue interrumpido nuevamente por la participación de la “Scaloneta”, esta vez en las Eliminatorias Sudamericanas.
A partir de ese momento, con el reinicio del ciclo regido por la Selección, el “Decano” no volvió a ganar. Perdió 4-1 contra River, 4-2 contra Belgrano, empató 0-0 con Argentinos y fue derrotado 2-1 por Tigre. Este último golpe, aunque no fue un nocaut, dejó a todos tambaleando en 25 de Mayo y Chile. Nuevamente, la Selección apareció en escena para darles un respiro.
La “Scaloneta” se enfrentó ayer a Venezuela y el martes jugará contra Bolivia. Por su parte, el “Decano” volverá a la acción el viernes 18, a las 15, en la cancha de Deportivo Riestra, un rival que trae malos recuerdos a los tucumanos. En su único enfrentamiento, Riestra ganó 1-0 con gol de Milton Céliz, una derrota que precipitó la salida de Sergio Gómez y Favio Orsi del banco de suplentes del “Decano” y, finalmente, significó la llegada de Sava como técnico del equipo.
¿Otra vez el “Malevo” podría ser juez de la continuidad de un técnico de Atlético? Desde la comisión directiva del “Decano” fueron tajantes: el DT tiene todo el apoyo. Para la “CD” los números de Sava con Atlético -si tenemos en cuenta el contexto en el que llegó- son positivos. Dirigió 25 juegos, ganó nueve, empató siete y perdió nueve. Lo que significa que consiguió un 45% de los puntos, casi su media histórica desde que es entrenador.
Es que si repasamos los números totales de la carrera de Sava como entrenador, encontramos que dirigió 306 encuentros, ganó 116, empató 89 y perdió 101, con un 47% de efectividad, por lo que su producción en el “Decano” está dentro de lo que esperaron desde el club cuando lo fueron a buscar.
Atlético está sexto en un torneo de 28 equipos, una posición que sabe a poco para algunos simpatizantes. Sin embargo, que Sava esté en el ojo de la tormenta tiene más que ver con las campañas anteriores. Bajo su mando, al menos en esta Liga Profesional, el equipo ha tenido un desempeño aceptable. Pero el pasado lo condena, y por eso no está más arriba en la tabla anual que define a los clasificados para los torneos internacionales de 2025.
Volviendo al tema de la conexión entre el “Decano” y la Selección, Lionel Scaloni elogió a Atlético Tucumán y a su entrenador en la previa del enfrentamiento con la “Vinotinto”. Las palabras del técnico, nacido en Pujato, llegaron en un momento especial: justo después de una derrota, cuando los hinchas empezaban a mirar de reojo al cuerpo técnico.
“Miramos fútbol argentino. Vemos a River, Boca, Vélez que está muy bien; Atlético Tucumán de Facundo Sava que está haciendo un gran trabajo, Huracán... Son equipos que están haciendo un buen trabajo, que juegan bien. Vélez es un equipo que viene haciendo las cosas muy bien y creo que va por buen camino. Lo miramos, es lógico, tenemos que mirar a los jugadores del fútbol local porque serán convocados si creemos que vale la pena ser citados en los puestos que necesitemos”, dijo el entrenador del combinado nacional en diálogo con AFA Estudios, un programa de streaming de la Asociación del Fútbol Argentino.
Las palabras del DT campeón del mundo se viralizaron rápidamente en las redes sociales. Más allá de las humoradas que surgieron, incluso de algunos hinchas del “Decano” que se rieron de la situación con comentarios como: “Scaloni viendo el offside que le da Giani a Coronel de un lateral”, acompañado de emojis, o “nos debe mirar para dormirse”, mensaje que escribió en X el usuario Gustavo Amaya, lo cierto es que lo dicho por Scaloni fue un aliento para un grupo de jugadores y cuerpo técnico que venían golpeados y acababan de sufrir una dura derrota ante Tigre, sobre todo por la manera en que el “Decano” perdió.
“Me mandaron el video, es lindo, pero es una lástima el resultado del otro día. Mis jugadores están dando todo y eso nos deja tranquilos”, reflexionó Sava, casi dejando en segundo plano los elogios de afuera. El entrenador está enfocado en volver a la victoria y acercarse al objetivo que se plantearon desde el primer momento que llegaron al club: volver a los planos internacionales.