El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Tucumán fue más alto que el medido para septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para la media nacional: 3,9% versus el 3,5% de la variación de precios para el noveno mes del año. El dato fue festejado por el Gobierno nacional.
¿Qué pasó en Tucumán? Hay una razón que explica que la inflación provincial tenga otra dinámica, aunque también pasa en otros distritos de la Argentina: la actualización de las tarifas de los servicios públicos privatizados.
El rubro Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros fue el que mayor incremento registró en la categorías del indicador: un 13,6% intermensual. Por detrás de ese reajuste se ubicaron las cuotas de los colegios privados que, según la Dirección de Estadística de la Provincia, tuvo una variación del 4,8%.
En el top tres de los aumentos también se ubicó Indumentaria, por el cambio de temporada, con una variación del 4,2%.
La variación acumulada del nivel general en 2024 es de 99,6%, con picos en la categoría “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (182,6%) seguida de “Transporte” (140,8%). En la comparación interanual del nivel general el reajuste ha sido del 202,6%. La mayor variación para este período se observa en la categoría “Transporte” (291,7%) seguida por “Otros bienes y servicios” (287,6%), indica el reporte del organismo que dirige el economista Raúl García.