Mientras el tenis digiere el impacto que generó la decisión de Rafael Nadal de retirarse del deporte, Wimbledon, uno de los torneos más importantes y más tradicionales, anunció una modificación histórica.
En concreto, el cambio que sufrirá el certamen, que cuenta con 147 años de historia, tiene que ver con el aspecto arbitral: a partir de 2025, no habrá más jueces de línea. Estos serán reemplazados por inteligencia artificial.
Aprovechando los avances de la tecnología, el certamen que se disputa en tierras británicas implementará, a partir de su próxima edición, un sistema automatizado llamado electrónica de línea (ELC), una especie de “Ojo de Halcón en vivo” (Hawk-Eye Live), que ya fue probado en diferentes torneos, con buenos resultados.
“Tras haber examinado los resultados de los ensayos, llegamos a la conclusión de que la tecnología es lo suficientemente eficiente y que llegó el momento de dar este paso importante en la búsqueda de la mayor precisión”, explicaron los organizadores. Este sistema se implementará en todos los torneos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) a partir del próximo año.
“Los jueces de línea han desarrollado durante décadas un papel central en The Championships y por eso merecen nuestro reconocimiento a su inigualable contribución y nuestro agradecimiento a su compromiso y vocación de servicio”, concluyó el comunicado oficial.
Impacto mundial: Rafael Nadal anunció su retiro del tenis
El jueves comenzó con una noticia de alto impacto en el mundo del deporte. Rafael Nadal, uno de los tenistas más destacados de la historia, anunció su retiro a los 38 años.
El español, segundo máximo ganador de títulos de Grand Slam, con 22, había adelantado en 2023 que esta sería su última temporada, aunque en algunas ocasiones dejó abierta la puerta a mantenerse un tiempo más en el circuito. Finalmente, según confirmó en un video, se retirará tras jugar las Finales de la Copa Davis, del 19 al 24 de noviembre, en Málaga.
"La verdad es que estos últimos dos años fueron muy difíciles. Creo que no fui capaz de jugar sin limitaciones. Claramente es una decisión muy difícil que me llevo mucho tiempo tomarla, pero en esta vida todo tiene un principio y un final", expresó "Rafa" en un video que difundió a través de sus redes sociales.