Al observar detenidamente la fotografía tomada por el rover Perseverance de la NASA en Marte, es posible distinguir las facciones de un rostro humano, como si estuviera recostado con el cachete en la superficie rocosa. Parece una cara con los ojos tallados, una nariz y boca discernibles. “El parecido es innegable”, señalan.
Con este tipo de imágenes curiosas en Marte, la agencia espacial estadounidense echa luz sobre sus estudios en el planeta rojo, que es examinado in situ por sus instrumentales. Aquel paraje es apuntado por diversas agrupaciones, tanto gubernamentales como privadas, como el siguiente destino de misiones tripuladas tras el previsto regreso de seres humanos a la Luna.
La NASA encuentra un rostro humano en Marte
La imagen fue tomada por Perseverance el 27 de septiembre, en el marco de su exploración en el cráter Jezero, en el hemisferio norte de Marte. Los expertos en ciencia planetaria coinciden que esa región alguna vez contuvo agua líquida, en una era en la que ese planeta difería de su actual condición seca.
Siguiendo a la fuente, Marte está situado junto al cinturón principal de asteroides y su atmósfera tiene solo un 1% del espesor de la de la Tierra, “lo que significa que las rocas espaciales pueden viajar fácilmente a través de la atmósfera marciana prácticamente ilesas y aterrizar en pedazos más grandes en lugar de desintegrarse en fragmentos más pequeños a través de la atmósfera terrestre”.
En este punto, hay que tener en cuenta que en aquel entorno las rocas son moldeadas por la actividad volcánica, la erosión del viento y antiguos flujos de agua.
La roca con forma de rostro humano no es la primera rareza que la NASA encuentra en Marte
¿Por qué vemos una cara humana en una piedra? Esta propensión tiene su propia denominación: pareidolia, que consiste en una ilusión psicológica que hace que la percepción imponga interpretaciones con significado en estímulos a priori insignificantes.
Como fuere, este no es el primer caso de pareidolia en Marte. Anteriormente, la agencia estadounidense mostró imágenes capturadas en aquellos escenarios polvosos que fueron comparadas con puertas extraterrestres, con un oso o una dona.
Hay más casos, incluyendo uno que trascendió la mera comparación con elementos de la Tierra en el espacio. En el año 1976, la sonda Viking 1 de la NASA tomó una foto de una extraña formación se parecía a un rostro humano, en una región de Marte llamada Cydonia. En la ocasión, circularon teorías acerca de una antigua civilización marciana que habría construido un monumento a los antiguos habitantes del planeta.
Además, esta misma semana nos enteramos del hallazgo, también en el cráter Jezero, de una roca con los patrones rayados de una cebra, que la NASA bautizó Freya Castle. Se considera que esa piedra cayó a esa región desde otro sitio, anticipando que Marte tendría una zona con más elementos rayados.