"Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo". Esa es la pauta que pusieron la Organización Mundial de la Salud pautó para este año. Según informó el organismo, las condiciones insalubres en los entornos laborales pueden afectar la calidad de vida y, en consecuencia, la productividad en el trabajo.
La Organización Panamericana a la Salud destaca problemáticas como el estigma, la discrimiación y el acoso como condiciones que pueden impactar en el ritmo de vida en todo sus aspectos. Las consecuencias en el ámbito laboral pueden ser el ausentismo, la reducción de la productividad y el incremento de los costos en la atención médica.
La depresión y la ansiedad por sí solas dan como resultado la pérdida de aproximadamente 12 mil millones de días laborales cada año.
Cómo cuidar la salud mental en el trabajo
La OMS destaca que con el 60% de la población mundial trabajando, es necesario implementar medidas urgentes para garantizar que el entorno laboral evite riesgos para la salud mental y la protejan. Existe una serie de formas en las que se puede mejorar el cuidado en este aspecto.
Cuidado mutuo. Tanto empleadores como compañeros de trabajo pueden aprender a identificar signos de problemas comunes como depresión y alentar a quienes los padezcan a buscar soluciones.
Reducción de la discriminación. Incentivar la concienciación, la formación y la participación de las personas que viven con problemas de salud mental crea entornos laborales más saludables e inclusivos.
Capacitación de altos cargos. Los gerentes deben recibir capacitación para apoyar la salud mental. Deben aprender a reconocer tanto síntomas como factores de estrés y otros detonantes que empeoren la calidad del entorno.
Autocuidado. Es necesario tomar consciencia de que estas problemáticas nos perjudican en muchos aspectos. Por lo tanto, es indispensable tomar medidas como buscar ayuda profesional, terapias de relajación y hábitos que nos ayuden a combatir la ansiedad y la depresión.
Colaboración estatal. Los gobiernos, los empleadores y las organizaciones representativas deben trabajar juntos para crear políticas que prevengan los riesgos para la salud mental, promuevan el bienestar y creen lugares de trabajo de apoyo donde se priorice la salud mental.
El 15 de octubre a las 12 la Organización Panamericana de la Salud expondrá la mesa "Priorizar la salud mental en el lujgar de trabajo: estrategias para el éxito" en inglés, portugués y español.