MIAMI, Estados Unidos.- La costa oeste de Florida, en las últimas horas previas a la llegada del “potencialmente mortal” huracán Milton, se preparaba “para lo peor”. El ciclón, que había sido degradado a categoría 4, recuperó fuerza ayer y se convirtió en una tormenta de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora mientras avanzaba hacia el estado de Florida, según el Centro estadounidense de Huracanes (NHC).
“Es probable que haya fluctuaciones en la intensidad mientras Milton se desplaza por el este del Golfo de México, pero se prevé que sea un importante y peligroso huracán cuando llegue a la costa centro-oeste de Florida el miércoles por la noche”, informó la agencia. Anoche ingresaba en la zona de la bahía de Tampa, cuya área metropolitana -de tres millones de habitantes- está en alerta máxima.
Los preparativos y evacuaciones debieron completarse ayer a la mañana. Quienes quedaran atrás, no podrán ser rescatados una vez que golpee la tormenta, anunciaron las autoridades.
Millones de personas dejaron el área, con orden de evacuación obligatoria, en 15 condados de la costa oeste de Florida. “Es cuestión de vida o muerte”, dijo el presidente, Joe Biden.
Milton es uno de los huracanes más poderosos que hayan surgido en el Golfo de México y más allá. “La tormenta explotó en fuerza e intensidad a un ritmo casi récord, convirtiéndose en uno de los huracanes más intensos registrados en la cuenca del Atlántico”, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés).
Hay varios factores que explican por qué es un huracán tan peligroso, consignaron expertos a la cadena británica BBC.
En primer lugar, las aguas calientes del Golfo. A diferencia de otros huracanes surgidos en la región ecuatorial del Atlántico o el Caribe, Milton se formó en el Golfo de México, con temperaturas en la superficie del agua más elevadas de lo normal.
Uno de los ingredientes básicos para la formación de ciclones es la temperatura cálida en las aguas de los océanos. Si superan los 27° C, tienen las condiciones ideales para conjugarse con vientos, vapor de agua y cambios en la presión.
Este verano boreal, la temperatura del agua en el sur del Golfo de México y el Caribe occidental ha estado 1° C por encima del promedio, para ubicarse en 29,5° C. Esto en parte se debe a una ola de calor registrada este año, pero muchos expertos hacen notar que también es parte del patrón de calentamiento de los océanos en el planeta.
Otro factor que alimenta su peligrosidad es la velocidad con la que escaló. Milton se formó con categoría 1 en la tarde del 5 de octubre, al superar sus vientos los 119 km/h. En poco menos de 24 horas se intensificó a la categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 285 km/h.
El hecho de que Milton haya presentado tal intensificación en un periodo corto ha sorprendido a los expertos. Solo los huracanes Wilma (2005) y Felix (2007) pasaron de categoría 1 a la 5 en menos de 24 horas. “Milton tiene el potencial de ser uno de los huracanes más destructivos registrados en el centro-oeste de Florida”, advirtió el NHC.
El meteorólogo John Morales, que ha seguido durante décadas el clima extremo en Florida, le dijo a la BBC que “el ángulo de aproximación (de Milton) es extremadamente inusual”.
“En general, los huracanes vienen del Caribe occidental y llegan a la costa oeste de Florida en un ángulo oblicuo. Este proviene del oeste del Golfo de México y se espera que se acerque bastante perpendicularmente a la costa oeste de Florida”. “Eso hará que la marejada ciclónica aumente aún más”.
Enormes marejadas
Su potencial para levantar enormes marejadas, en una costa de poca profundidad como la de Florida, lo que lo hace aún más peligroso. Así, en esta costa, los huracanes tienen la fuerza de impulsar “columnas de agua” tierra adentro.
Además, los cientos de lagos, manantiales, pantanos y otros cuerpos de agua que hay en el estado son afectados por la lluvia y por los fuertes vientos que se mueven alrededor de la tormenta, lo que lleva a generar considerables inundaciones. Las marejadas ciclónicas pueden desplazarse varios kilómetros tierra adentro, y llegar a zonas apartadas del litoral, como ocurrió con el huracán Ian en 2022.
Los modelos actuales señalan que la marejada creada por Milton podría ser de hasta 4,5 metros, algo pocas veces visto en los registros. “Se espera sea una gran emergencia hídrica en términos de marejada ciclónica, inundación de agua salada y, por supuesto, lluvias que provocarán inundaciones. Sin mencionar la tormenta de viento, que también causará graves daños a las estructuras”, advirtió Morales.