La Municipalidad de San Miguel de Tucumán adquirió nuevas unidades de colectivos para las líneas urbanas. La intendenta, Rossana Chahla, anunció las primeras 10 ayer, en el parque Avellaneda, mientras que otras seis serán incorporadas a partir del lunes próximo. Acompañada por el gobernador, Osvaldo Jaldo, la jefa municipal precisó que hoy comenzará la instalación de cámaras de seguridad en los ómnibus, además de un sistema de GPS para controlar el recorrido de cada unidad.
Los colectivos se sumarán a los recorridos de las líneas 3, 5, 7 y 17: una unidad cero kilómetro, cinco modelos 2018 con aire, tres modelos 2018 sin aire, tres modelos 2017 con aire y cuatro modelos 2017 sin aire. Asimismo, se anunció el compromiso de sumar otras 10 nuevas unidades en noviembre. “De seis o cuatro colectivos que funcionaban, pasamos a 16. Esto tiene que ver con dos palabras: una es compromiso, que es lo que asumimos entre todos -Estado, privados y vecinos-, y otra, confianza. Gracias por la confianza en esta gestión, del municipio y de la Provincia”, dijo Chahla, y agradeció también a los empresarios y a los choferes de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA).
Y aseguró: “Ningún colectivo va a terminar su recorrido antes de las 0.30. Vamos a cumplir con los recorridos, porque la gente tiene derecho a volver a su hogar en el transporte público. Queremos que lo vuelvan a elegir como vía de movilidad”. La intendenta dijo que, del lado de la Municipalidad, se trabajará en el arreglo de los caminos por los que transitan las líneas municipales que sumaron unidades.
Tecnología
Además, se colocará un sistema de GPS para la futura creación de una aplicación donde los ciudadanos podrán conocer el recorrido en tiempo real de los coches. “Y como si eso fuera poco, estamos agregando cámaras; estamos haciendo una inversión muy importante para que cada colectivo tenga cuatro cámaras, eso habla de seguridad para la gente y también para el chofer”, declaró Chahla. Por otro lado, remarcó que “es la primera vez que un intendente se sienta directamente con empresarios, escuchando sus problemáticas y también las de la gente; planteando soluciones en común”.
Consultada por el envío de pliegos de las líneas municipales, que se mantienen con permisos precarios desde la gestión anterior, la intendenta respondió que “todavía no llegaron los anteriores” pliegos que envió la Municipalidad al Concejo Deliberante. “Estoy esperando el pliego de la basura y el de los colectivos, que todavía no volvieron”, indicó.
Para la Provincia
En tanto, el gobernador de la Provincia resaltó la importancia de la inversión privada y el compromiso conjunto de los poderes del Estado. “No podemos hablar de una política de transporte efectiva sin la incorporación de vehículos modernos que ofrezcan un buen servicio a los usuarios”, afirmó. Y anunció la llegada de 40 colectivos nuevos para la próxima semana, destinados tanto a líneas metropolitanas como rurales; inversión que “proviene del compromiso de los empresarios propietarios”. Jaldo manifestó: “estamos asumiendo nuestra responsabilidad en la mejora del transporte público, trabajando codo a codo con los empresarios y las autoridades para transformar el sistema y brindar un servicio de calidad”. Y reafirmó la meta de convertir a Tucumán en “una de las provincias con el mejor transporte público de pasajeros del país”.