La economía argentina se contraerá un 3,5% en 2024, estimó este miércoles el Banco Mundial (BM) en su último informe.
"Argentina tuvo un año difícil (...) principalmente debido a ajustes fiscales bastante extremos que fueron necesarios", declaró William Maloney, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe.
En una rueda de prensa, el funcionario resaltó: "Bajar la inflación de 25% mensual a 4% mensual, que es un logro importante, requiere precisamente poner en orden las cuentas fiscales y poder ejecutar una política monetaria sensata".
"Es un gran avance y ya estamos viendo cierta recuperación del sector automotriz" y "algo en el sector inmobiliario", añadió sobre el país sudamericano, que debe cumplir las metas del programa crediticio por U$S44.000 millones contraído con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En 2025, el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina repuntará, de acuerdo con el reporte del este organismo internacional, y proyectó un crecimiento de un 5%.
El país sudamericano está inmerso en una profunda recesión, con una de las inflaciones más altas del mundo (236,7% interanual en agosto) y con la mitad de la población en la pobreza.
"Con el crecimiento proyectado del 5% en el próximo año vamos a ver una recuperación de los niveles de pobreza", pronostica Maloney.