¿Qué tan perjudicial es para nuestra salud saltarnos el desayuno?

¿Qué tan perjudicial es para nuestra salud saltarnos el desayuno?

El pensar en algún tipo de comida en las primeras horas de la mañana puede ser causante de náuseas para las personas que prefieren no desayunar.

¿Es malo para nuestra salud no desayunar? ¿Es malo para nuestra salud no desayunar?
Hace 3 Hs

Nos despertamos por las mañanas y una sensación de pesadez nos incomoda en el centro del estómago. Las ganas de prepararse el desayuno son nulas mientras que el consumirlo solo nos genera dolor de panza. Pensamos las palabras de los nutricionistas, “el desayuno es la comida más importante del día”, pero nuestro sistema digetsivo no nos lo permite. ¿Qué tan perjudicial para nuestra salud resulta el no desayunar?

La llenura de las mañanas no es un problema poco común, muchas personas pueden verse sintiéndose de esta manera en las primeras horas del días. Según la profesora asociada y directora del programa de pregrado en dietética de la Universidad de Vermont, Lizzy Pope “no es fuera de lo común o único no sentir hambre en las mañanas”. En un pequeño estudio de 2020 de 193 adolescentes publicado en la revista BMC Nutrition, los investigadores descubrieron que sólo el 32% informó desayunar durante todo el año, por razones que incluían específicamente la pesadez mañanera.

¿Cuáles son los motivos de la falta de hambre matutina?

La falta de hambre por las mañanas puede ser motivo de preocupación teniendo en cuenta la importancia de esta comida. Por ello resulta fundamental conocer cuáles son los motivos por lo que no tenemos ganas de desayunar. Entre aquellas razones, una menor sensibilidad al hambre o fluctuaciones en ciertas hormonas, ya sea por estrés o por el momento del ciclo menstrual, pueden causar este desagrado respecto al desayuno.

Incluso el ejercicio matutino intenso puede causar que no sintamos hambre en las primeras horas del día. Al hacer actividad se liberan hormonas como la epinefrina, también conocida como la adrenalina, y estrógeno que pueden actuar como supresores del apetito, mientras que la progesterona y la testosterona pueden tener el efecto opuesto, destaca Pope. El ejercicio vigoroso puede atenuar la hormona del hambre, la grelina, durante unas horas después de realizado. Un último motivo podría ser una cena muy copiosa que interfiera con nuestra sensación de apetito al otro día.

¿Por qué algunas personas no sientan hambre en las mañanas? ¿Por qué algunas personas no sientan hambre en las mañanas?

Comer aunque sea algo: las razones por las que debemos desayunar aunque no tengamos apetito

Aunque los motivos sean varios, los especialistas advierten que lo mejor es comer algo de desayuno, incluso cuando no tenemos apetito. Según la dietista registrada en el Centro Médico Wexner en la Universidad Estatal de Ohio, Anna Maria Merz, debemos incorporar algún tipo de alimento idealmente una hora o dos horas después de levantarnos. Para aquellos que no se les antoja para nada una comida, la especialista destaca que “no tiene por qué ser un desayuno enorme y sofisticado. Puede ser incluso un pequeño snack”.

Existen varias razones que advierten que lo mejor es no saltarse el desayuno. En primer lugar, esta comida ayuda a poner en marcha el metabolismo para el resto de la jornada, por lo que el cuerpo tiene la energía que necesita para afrontar las tareas que debe realizar, según Merz. En segundo lugar, puede aportar nutrientes importantes. Por ejemplo, algunos alimentos propios del desayuno (como el conocido "chía pudding", las ensaladas de frutas o los huevos revueltos con verduras) son ricos en fibra, un tipo de carbohidrato que tiene muchos beneficios digestivos.

En tercer lugar, puede evitar que sintamos demasiada hambre más tarde. Por último, comer por la mañana puede ayudar a mantener el nivel de azúcar en sangre más estable durante el día, lo que puede evitar "esa sensación de bajón después de una comida", dice Merz. Además, si padecemos de una afección médica como diabetes o tomamos medicamentos que deben consumirse con la comida, puede ser especialmente importante por razones de salud comer temprano, advierte la nutricionista. 

Comentarios