Macchiarola: “El robo de agua no es la única causa de la falta de agua en Yerba Buena”
El intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, dijo esta mañana en LA GACETA Central "que el robo de agua no es la única causa de la escasez en su ciudad". Según el jefe municipal, la falta de inversión por parte de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) también juega un papel crucial en esta situación.
“Es cierto que el robo de agua es un problema grave que enfrentamos, y espero que se aplique todo el peso de la ley a quienes cometen este delito en un municipio que ya sufre con el suministro de agua”, afirmó Macchiarola. Sin embargo, el intendente subrayó que, a pesar de la reciente intervención para cerrar un caño mediante el cual se robaba agua, los problemas de abastecimiento continúan.
“La laguna no era el único factor que causaba los inconvenientes de agua en Yerba Buena. Hemos tenido graves problemas incluso antes de que esta situación se hiciera evidente”, agregó.
En sus declaraciones a LA GACETA, Macchiarola también hizo un llamado a la SAT y al Ministerio de Obras Públicas provincial, en la cual indicó la necesidad urgente de realizar inversiones en infraestructura. “Hemos discutido la necesidad de instalar bombas que permitan enviar más agua con mayor potencia a barrios que, especialmente en verano, sufren mucho la falta de agua”, expresó.
El intendente propuso que, en caso de que se imponga una multa al infractor por el robo de agua, los fondos recaudados se destinen a obras de la SAT en Yerba Buena. “Proponemos que el dinero, que se estima en 100 millones de pesos, se invierta en la mejora de la infraestructura en barrios como El Corte y Barro Colorado, que son los más afectados por la falta de agua potable”, sostuvo.
Macchiarola reveló que el municipio ya se ha presentado en la justicia junto al concejal Mauricio Argiró, unificando denuncias sobre el robo de agua. En una reunión reciente con el ministro de Obras Públicas, Marcelo Nazur, se discutió la importancia de estas inversiones para abordar el problema de manera integral. “Hablamos sobre la necesidad de una bomba que podría costar alrededor de 300 millones de pesos y que mejoraría significativamente la provisión de agua en los barrios afectados”, detalló el intendente.
Además, Macchiarola instó a los vecinos a participar activamente en la seguridad del suministro de agua. “Es fundamental la participación de todos. La seguridad de nuestro suministro de agua depende de la colaboración de cada uno de ustedes”, concluyó.