Fabiola Yáñez estaba citada para entregar este martes a la mañana su teléfono celular y ponerlo a disposición de la Justicia, según lo resuelto por el juez federal Julián Ercolini. Sin embargo, la ex primera dama no se presentó en el domicilio acordado, en la ciudad de Madrid, en el marco de la causa por violencia de género que se sigue contra Alberto Fernández.
Como Yáñez no aparecía, la fiscal española encargada del caso concurrió al domicilio de la ex primera dama junto con un equipo especial de violencia de género. Tras encontrarla en su departamento, según reconstruyeron las fuentes de la querella al diario La Nación, la fiscal y la ex primera dama “coordinaron” la entrega del dispositivo para hoy o mañana.
El mismo medio consignó que a los tribunales de Comodoro Py, donde tramita la causa que instruye el fiscal Ramiro González, esta tarde todavía no habían llegado noticias oficiales desde el país ibérico sobre los motivos detrás de la ausencia de Yáñez y la demora en la entrega de su celular.
Fuentes allegadas a la defensa del ex presidente, en manos de la abogada Silvina Carreria, consideran que se trata de un incumplimiento por parte de Yáñez. “No se presentó en España ni ella ni entregó el celular; otro escándalo más en esta causa”, atizaron.
Estaba previsto que la Justicia española realizaría una extracción de la información contenida en el aparato y la enviaría al país en una valija diplomática bajo custodia, tal como ordenó el fiscal González, que pidió la colaboración en la causa del ministerio público español. Una vez aquí, se haría la selección de la información pertinente para la causa contra Fernández.
La defensa del ex presidente se opuso hasta último momento a que el peritaje del dispositivo se realizara fuera del país, pero el fiscal González, primero, y el juez Ercolini, luego, desestimaron los planteos.