“¡Alerta de ratas! Votar a favor del veto es votar contra la universidad”, dicen los carteles pegados en al menos tres facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT): Filosofía y Letras; Artes y Ciencias Naturales. Abajo se ven las caras de los diputados Gladys Medina, Elia Marina Fernández, Agustín Fernández y Mariano Campero. El pedido surge en respuesta al veto de la Ley de Financiamiento Universitario firmado por el presidente Javier Milei el pasado jueves y que este miércoles será tratado en la Cámara de Diputados de la Nación. De allí surgirá si la ley queda descartada o ratificada.
Este 9 de octubre a partir de las 11 horas, los representantes tucumanos junto a sus pares de las demás provincias deberán votar si rechazan o aceptan el veto en la Cámara de Diputados de la Nación. Estudiantes de la UNT enviaron un mensaje contundente en la vía pública. Uno de los carteles fue fijado en la entrada del Centro Universitario Julio Prebisch. “Diputados, los estamos mirando”, advierte el afiche.
De los 9 tucumanos con banca en la Cámara Baja, aparecen sólo cuatro. Se trata de diputados con votos claves para el Gobierno. Tanto los Fernández (Agustín y Elia) como Medina forman parte del bloque Independencia que responde al gobernador Osvaldo Jaldo, quien es uno de los mayores aliados de la Casa Rosada en las provincias. El radical Campero, por su parte, ya apoyó a la Nación al formar parte del grupo de diputados que avaló el veto a la ley de recomposición de jubilaciones. Según trascendió, también votarían a favor de descartar la norma universitaria los diputados Paula Omodeo (Creo) y Gerardo Huesen (La Libertad Avanza).
La iniciativa de la pegatina de carteles surge de una de las propuestas del último plenario de Juventud del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que se realizó el sábado 28 de septiembre en la previa de la segunda Marcha Federal Universitaria. Con la consigna: “arriba el presupuesto y las jubilaciones, abajo los vetos y el ajuste de Milei y el FMI”, los estudiantes secundarios y universitarios de la provincia dispusieron una serie de medidas en el caso de que Milei vetara la Ley de Financiamiento Universitario.
Una de esas propuestas era la creación de carteles a los diputados, que fueron realizados por grupos de estudiantes de las tres facultades mencionadas. “La organización busca que no nos quedemos callados ante lo que está pasando”, manifestó en diálogo con LA GACETA, Rocío Cortez, estudiante de la Licenciatura en Artes de la UNT e impulsora de la movilización.
“Pedimos que voten a favor de la educación, es decir, en contra del veto. No confiamos en ellos, sino en nuestra fuerza, que se expresó multitudinariamente en las marchas del 23 de abril y el 2 de octubre. Aún así, queremos que sepan que los estamos vigilando”, agregó Daryna Roldán, otra de las encargadas del cartel de Artes.
Las estudiantes expresaron que su intención es que quienes voten a favor del veto sean declaradas personas no gratas como en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Las estudiantes consideran que el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario representa un retroceso significativo para las universidades públicas, que ya enfrentan problemas de infraestructura, sueldos desactualizados para docentes y recortes en programas esenciales.
En medio de la tensión, las agrupaciones, las asambleas universitarias de la UNT y estudiantes autoconvocados prevén una serie de actividades de protesta, incluyendo clases públicas y vigilias. El objetivo, señalan las estudiantes, no sólo es presionar a los diputados locales, sino “estar a la altura del ataque que quieren dar a la educación pública”.
El conflicto entre el gobierno de Javier Milei y los sectores educativos no es nuevo, pero esta votación podría marcar un punto de inflexión en la relación entre los estudiantes y los representantes políticos de la provincia. “No confiamos en los diputados, radicales y peronistas, que se dicen opositores y después panquequean. Sí creemos en la fuerza que tienen los estudiantes y trabajadores organizados, por eso pensamos que hay que estar movilizados este miércoles”, agregaron Cortez y Roldán.
En la Marcha Federal Universitaria, las jóvenes también exhibieron un cartel llamativo. “Ya sabemos quiénes se dan vuelta en el Congreso”, decía el que Rocío llevaba en las manos, acompañado de un dibujo de panqueques. Daryna reflexionó: “se nos ocurrió la metáfora como una manera de denunciar con creatividad y humor una problemática real de los estudiantes y trabajadores: no nos sentimos representados por estos diputados que se dan vuelta en contra de nosotros”.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!