Los días lluviosos de verano invitan a quedarse en casa, preparar una serie de mates y acompañarlos con un delicioso postre. Sin embargo, podemos pensar que si deseamos cuidar nuestra alimentación, no podemos caer en las preparaciones calóricas con altos contenidos en azúcares y grasas. Pero para disfrutar de una preparación dulce no hace falta elegir comidas poco nutritivas. Así podemos preparar los atractivos y saludables muffins de arándanos y avena.
Los muffins de arándanos y avena son una receta ideal para disfrutar de algo dulce y sano. Se trata de un desayuno que se preparara en pocos minutos o un snack que puede guardarse para una colación más saludable. A diferencia de otros postres, estos no causan picos de azúcar debido a las propiedades de sus componentes como es el caso de la avena que reemplaza las harinas refinadas.
¿Cuáles son los beneficios de los muffins de avena y arándanos?
La avena es un ingrediente de esta receta y una fuente de nutrientes sumamente beneficiosa. Esta es rica en fibra, proteínas, vitaminas como B1 y B5, minerales como magnesio, fósforo y antioxidantes. Debido a estas características, ayuda a mejorar la salud digestiva, reducir el colesterol “malo” (LDL) y mantener los niveles de azúcar en sangre estables. También ayuda a prevenir problemas como el estreñimiento.
Mientras que el protagonista de esta receta son los arándanos que además de aportar textura y sabor dulce, contribuyen con sus propiedades como vitaminas K y C, remedios contra el envejecimiento prematuro y que refuerzan el sistema inmunitario, así como la salud del corazón y el sistema digestivo. Todos estos beneficios se encuentran concentrados en una receta sencilla y deliciosa.
¿Cómo preparar los muffins de avena y arándanos?
Ingredientes
Para lograr esta preparación solo necesitamos los siguientes ingredientes:
- 1 taza de avena molida
- 1/3 taza de aceite de coco
- 1/2 taza de leche
- 1/4 taza de azúcar morena
- 1 1/2 cucharadita de polvo para hornear
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 huevo grande
- 1/2 taza de arándanos frescos
Elaboración
1. Precalentamos el horno a 190°C y preparamos un molde para muffins, rociándolo con aceite vegetal.
2. Mezclamos el azúcar con el aceite de coco derretido, hasta que la primera se disuelva completamente.
3. Añadimos el huevo y revolvemos nuevamente hasta que los ingredientes se combinen.
4. Agregamos el polvo para hornear y la esencia de vainilla. Incorporamos la leche y luego la avena, 1/3 de taza a la vez.
5. Incorporamos los arándanos.
6. Horneamos durante aproximadamente 15 a 20 minutos o hasta que los muffins de avena y arándanos sin harina estén dorados.
7. Dejamos enfriar y los sacamos del molde después de 10 a 15 minutos. De lo contrario, si se quedan en el molde, pueden quedar empapados en la base. Si no usamos pirotines de papel para hornear, podemos desmoldar los muffins pasando un cuchillo por los bordes y levantándolos con cuidado. Y así de sencillo tenemos un postre delicioso y saludable para los días lluviosos de verano.