Hace 31 años, cinco meses y nueve día que la búsqueda del búho dorado o “choutte d’or” se dio por inaugurada en Francia. Sin embargo, tuvieron que pasar decenios hasta que alguien resolviera el enigma. Fue la mañana del tres de octubre en que sus organizadores dieron aviso del nuevo “Indiana Jones” del siglo, y la recompensa de su labor no fue menor: 150 mil euros y el crédito de haber descifrado uno de los códigos más complejos de la historia contemporánea.
La mañana del tres de octubre, específicamente a las 8:26, la búsqueda del tesoro más extensa del mundo dio por finalizada su convocatoria. El enigma había sido resuelto. Así el habilidoso detective logró romper el código que impedía conocer la ubicación de la codiciada estatuilla, el búho dorado.
La búsqueda del “águila de oro” fue la más extensa en la historia
La búsqueda había comenzado en 1993, propuesta iniciada por Régis Hauser (también llamado Max Valentin) y el pintor Michel Becker. La cacería del tesoro fue bautizada como “Sur la trace de la chouette d'or” y ha cautivado a miles de franceses por décadas. Hauser se encargó de ocultar la estatuilla, un búho de 10 kilogramos que presumía diamantes incrustados en estructura. El estimado de su valor son unos 150.000 euros y ha motivado cientos de indagaciones por toda Francia.
Esta cacería del tesoro se atribuyó el récord de la más larga hasta la fecha, quitándole el título a “Quest: A Zetetic Treasure Hunt”, una búsqueda británica que duró 13 años y siete meses (de septiembre de 1992 a marzo de 2006).
¿Cómo fue resuelto el enigma?
El valioso objeto fue enterrado y las pistas sobre su ubicación fueron ocultas dentro de 11 acertijos textuales y visuales publicados en el libro “Sur la trace de la chouette d'or”. Existen tres ediciones del libro, publicadas por Manya (1993), Hermé y Max Valentin (1995) y Michel Lafon y Editions du Trésor (1997), pero los creadores ya habían indicado que sólo se necesitaba una edición para resolver el rompecabezas. Estos ya no se publican, pero las pistas se pusieron a disposición para su descarga en línea con el consentimiento de los autores.
Por años, nadie pudo descifrar aquellas pistas, hasta el jueves pasado. Esta mañana, a las 8:26, el co creador del juego, Becker, anunció en el foro del mismo: “Podemos confirmar que el Búho Dorado fue desenterrado anoche, al mismo tiempo que se actualizó el sistema de verificación en línea. Por lo tanto, no es necesario que vayas a excavar en el lugar que supones que está escondido”.
Aún no se ha anunciado la identidad del ganador ni el lugar donde se encuentra escondido el búho dorado. Sin embargo, los reclamos por la publicación de las respuestas son cada vez más intensos, y los cazadores del tesoro han mostrado su inquietud por conocer las soluciones que por años han estado buscando.