Desde India, cal canciller argentina, Diana Mondino, aseguró que la Argentina podría rever su renuncia a integrar los Brics, el foro político y económico de países emergentes. La funcionaria diplomática se encuentra en Nueva Delhi como parte de una visita oficial. Luego de reunirse con su par, Subrahmanyam Jaishankar, se refirió a la relación entre el gobierno nacional y el bloque Brics.
Mondino dijo que el gobierno libertario podría rever su postura y “estudiar” su nivel de asociación con el foro político y económico Brics. Es necesario que el bloque logre un sistema financiero propio como alternativa a la plataforma internacional de pagos Swift.
“Sé que están tratando de abrirse, cuando alguna de estas cosas empiecen a concretarse, sin duda tendremos que estudiarlo”, afirmó Mondino. El Brics está integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
La ministra participó de un evento del laboratorio de ideas indio Observer Research Foundation. Allí anunció las reformas económicas impulsadas por el presidente Javier Milei. Además destacó las “oportunidades del nuevo clima de negocios” en Argentina. Pero aclaró que “estamos más interesados en Mercosur que en convertirnos en un miembro de Brics”.
Qué es el bloque Brics
Nació como un contrapeso económico del bloque liderado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Luego el grupo de los Brics se convirtió en una asociación con peso político.
En 2015, los componentes del grupo crearon el Nuevo Banco de Desarrollo, un ente multilateral cuya misión es financiar el desarrollo sostenible en mercados emergentes como alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Tras su expulsión del sistema de comunicación financiera Swift en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, Moscú desarrolló un sistema propio, el Sfps, lanzó el rublo digital y procedió a desdolarizar sus transacciones. Los líderes Brics se reunirán del 22 al 24 de octubre en una cumbre en la ciudad rusa de Kazán.
El antecedente con Argentina
El bloque Brics había acordado la adhesión de Argentina en agosto del año pasado, junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
“La relevancia de los BRICS se confirma por el creciente interés de otros países en unirse a nuestro grupo”, había destacado el presidente de Brasil, Lula Da Silva, en la red social X (ex Twitter).
Por su parte, el ruso Vladimir Putin también se pronunció en aquel momento. “Me gustaría asegurar a todos nuestros colegas que continuaremos el trabajo que hemos iniciado hoy para ampliar la influencia del Brics en el mundo. [Con ello] me refiero a establecer un trabajo práctico con los nuevos miembros y con aquellos que trabajarán en la extensión del bloque con nuestros socios y que les gustaría trabajar con nosotros”, resaltó.
El rechazo de Milei al bloque
Al anunciar la noticia, el entonces presidente, Alberto Fernández, había afirmado que la integración brindaría la posibilidad de “abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías”.
Pero llegó Javier Milei a la presidencia y tiró todo abajo. El 22 de diciembre de 2023 comunicó mediante una carta que Argentina no se uniría al bloque de países emergentes, por no considerarlo “oportuno”, en consonancia con una visión de política exterior, que repitió en más de una oportunidad, de una alineación estratégica con Estados Unidos e Israel.