Los estudiantes de las Facultad de Psicología y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tomaron ambos establecimientos la noche del lunes. Esta protesta, decidida en una asamblea estudiantil, es una respuesta directa al veto de la Ley de Financiamiento Universitario, medida firmada por el presidente Javier Milei el pasado jueves. Las ocupaciones se suman a otros focos de protesta en dependencias de la UBA, la universidad pública más grande del país. Según la cuenta de X @prensaobrera, también hay tomas en Veterinaria, Artes y el Colegio Nacional de Buenos Aires, y se preparan movilizaciones en Sociales, Exactas, Visuales y Audio.
La toma de Psicología, y de Filosofía y Letras se prolongará por 48 horas hasta el miércoles 9 de octubre, cuando el Congreso de la Nación discutirá en una sesión especial la decisión del jefe de Estado desde las 11 de la mañana. Los estudiantes exigen que los diputados ratifiquen la norma que esencialmente recompone los salarios del personal universitario. Si hubiera asistencia perfecta en Diputados, el oficialismo debería reunir 86 voluntades en contra de la insistencia de la ley mientras que con dos tercios de los presentes se lograría la ratificación.
Las asambleas de las facultades están gritando NO AL VETO DE MILEI.
— Prensa Obrera (@prensaobrera) October 8, 2024
Ya votaron la toma FilosofÃa y Letras, PsicologÃa, Veterinaria, La UNA movimiento y el CNBA. Mañana habrá asambleas en Sociales, Exactas, Visuales y Audio.
Si hay veto hay tomas. pic.twitter.com/sE4e9qUk7N
Mediante un comunicado publicado en la cuenta oficial de la Facultad de Filosofía y Letras, los estudiantes expresaron: "la preocupante situación de las universidades nacionales nos reafirma en nuestra exigencia a los diputados y diputadas (para que voten la ratificación)". Las autoridades de la unidad académica se comprometieron a garantizar la seguridad del edificio y de la comunidad durante la toma.
Durante la ocupación se darán clases públicas no obligatorias, y se cancelarán las actividades académicas y administrativas presenciales. “Incentivamos la participación de docentes, no docentes, estudiantes y graduados en la jornada de lucha y visibilización de estos ataques sin precedentes”, dijeron los alumnos durante la asamblea de Puán (nombre que, en honor a la calle porteña donde está ubicada, se le da a Filosofía y Letras de la UBA).
Tatiana Fernández Martí, consejera de la Facultad de Filosofía y Letras, adelantó que los estudiantes planean una movilización masiva hacia el Congreso el miércoles para exigir la anulación del veto presidencial. “Masiva asamblea votó tomar la facultad para preparar una gran movilización el miércoles para tirar abajo el veto. Unifiquemos todas las luchas contra Milei”, dijo en X.
A su vez, Flor Seminara, secretaria general de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), confirmó la participación de la Facultad de Psicología en la medida de protesta. “Se toma la Facultad de Psicología de la UBA de cara a la sesión del miércoles en el Congreso de la Nación por el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Diputados: los estudiantes los estamos mirando, este miércoles defiendan la educación pública”, expresó también en su perfil.
En las últimas horas trascendieron otros videos de estudiantes que documentaron el proceso en las redes sociales. Motor Psico, centro de estudiantes de la Facultad de Psicología, subió historias en Instagram haciendo clases públicas en la calle y de un cartel en el establecimiento que decía “Facultad tomada”.
Qué significa el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario
El veto es la facultad que tiene el presidente de la Nación para desaprobar un proyecto de ley sancionado por el Congreso impidiendo así su entrada en vigencia .
La iniciativa ahora volverá al Poder Legislativo, que puede aceptar el veto o insistir en su sanción. Si ambas Cámaras cuentan con dos tercios de los votos para imponer su criterio inicial, la ley se promulga, aunque el presidente no esté de acuerdo. Si no lo consiguen, se mantiene el veto del Presidente y el proyecto no puede volver a tratarse en las sesiones de ese año.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!