El estadounidense John Hopfield y el británico-canadiense Geoffrey Hinton ganaron hoy el premio Nobel de Física por sus trabajos pioneros sobre el aprendizaje automático, una herramienta empleada en el desarrollo de la inteligencia artificial.
"Los dos ganadores del premio Nobel de Física de este año emplearon herramientas de la física para desarrollar métodos que son la base de los potentes sistemas de aprendizaje automático de hoy día", informó el jurado de la academia sueca en un comunicado.
Hopfield, de 91 años, profesor en la Universidad de Princeton, y Hinton, de 76 años, profesor en la Universidad de Toronto, fueron reconocidos por sus "descubrimientos e invenciones fundamentales que permiten el aprendizaje automático a través de redes neuronales artificiales".
Estos dos científicos han dedicado gran parte de su carrera a este campo desde la década de 1980, trabajando en el desarrollo de modelos inspirados en las conexiones neuronales del cerebro humano.
Ellen Moons, presidenta del comité del Nobel de Física, destacó que “los galardonados de 2024 emplearon principios de la física estadística para diseñar redes neuronales artificiales que actúan como memorias asociativas, identificando patrones en grandes cantidades de datos”. Según Moons, estas redes neuronales han impulsado avances en áreas tan variadas como la física de partículas, la ciencia de materiales y la astrofísica, además de integrarse en numerosos aspectos de la vida cotidiana.
Tras conocer la noticia del premio, Hinton expresó su sorpresa: “Estoy asombrado. No esperaba que algo así sucediera”. Aunque se considera un entusiasta de las herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT, Hinton también ha manifestado su preocupación por las posibles consecuencias del desarrollo de esta tecnología.
El Nobel de medicina 2024 para los descubridores del microARN
El Nobel de Física es el segundo en ser anunciado este año, tras el otorgado el lunes a los científicos estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun, quienes fueron premiados con el Nobel de Medicina por su descubrimiento del microARN y su impacto en la regulación genética.
En 2023, el Nobel de Física reconoció a la franco-sueca Anne L'Huillier, el francés Pierre Agostini y el austrohúngaro Ferenc Krausz por sus investigaciones sobre los electrones en átomos y moléculas.
Esta semana continuará la entrega de premios con el Nobel de Química el miércoles, seguido por los de Literatura y Paz, y el de Economía, que cerrará la temporada el 14 de octubre.
Desde 1901, los Premios Nobel han celebrado a quienes, en palabras de su creador Alfred Nobel, "han brindado el mayor beneficio a la humanidad". Los ganadores reciben, además del prestigioso reconocimiento, un premio económico de 1 millón de coronas suecas (aproximadamente 1 millón de dólares).