El viernes pasado se denunció la desaparición de un buzo en el cenote de Dzombakal en Umán, península de Yucatán, México. El hombre descendió a la formación rocosa y tenía previso regresar unas horas después, pero nunca volvió, motivo por el que se equipo alertó a las autoridades del lugar.
El hombre estuvo desaparecido por casi 48 horas y este domingo por la tarde su cuerpo fue hallado sin vida en las profundidades del cenote, una cueva submarina de piedra caliza porosa que atrae una infinidad de turistas y buzos de todas partes del mundo.
Quién era el buzo argentino que murió navegando en Yucatán
Si bien en principió la identidad del hombre quedó bajo reserva, más tarde trascendió su nombre: Sergio Omar Alejandro Gandini Buix. No era la primera vez que descedía a las profundidades del mar dado que era un profesional experimentado.
Gandini, de 51 años, trabajaba ejerciendo su profesión en la península de Yucatán. Si bien solía descender al agua acompañado de sus hijos, el viernes decidió hacerlo solo. En su equipamiento llevaba inscriptas las siglas de su nombre, S. O. A. G. B. Al momento del rescate de su cuerpo se descubrió que tenía solo dos de los tres tanques de oxígeno con que había descendido pero que ya estaban vacíos.
Durante dos días, una veintena de buzos participaron del operativo de búsqueda. El argentino fue encontrado a 28 metros de profundidad en el cenote. Las autoridades iniciarán las investigaciones correspondientes para determinar la posible causa del fallecimiento, según informaron los medios locales.
Desaparición de un buzo en la península
Tampoco es la primera vez que ocurre un incidente de estas características en la zona. En 2.019 desapareció Camero Donaldson, un hombre que buceaba en la zona norte de Cozumel, Playa de las Rocas, a poco más de 320 kilómetros de Mérida, el estado que alberga a Umán.
El hombre realizaba un estudio de navegación y mapas cuando desapareció. Testigos y autoridades reportaron en ese entonces el ingreso del buzo junto a su madre en el balneario "Las Rocas", pero solo la mujer logró salir a superficie.