La ciudad completa de San Pedro en Buenos Aires se encuentra en un estado de alarma luego de que miles de familias apostaran en lo que se sospecha es una estafa piramidal. Gran parte de la población decidió invertir su dinero en una criptomoneda sin ningún aval legal que perjudicaría a las personas que abandonaron sus empleos o vendieron sus bienes por los prometedores beneficios de invertir en “Rainbowex”.
Un porcentaje altísimo de familias de la ciudad del norte de Buenos Aires se vio tentada a invertir todos sus ahorros en la plataforma de "Rainbowex" que ha ganado una popularidad desmedida por aquella región. La firma ofrece ganancias millonarias a través de la adquisición de criptomonedas que prometen un rendimiento en dólares. Sin embargo, los especialistas advierten que se trata de una estafa piramidal.
Una presunta estafa piramidal: ¿en qué consistía la dinámica de la compra y venta de esta criptomoneda?
Según TN, la dinámica se basa en un sistema de “trading”, donde se adquiere una moneda virtual que ofrece ganancias entre un 1% y 2% más en tan solo un día. Se trata de una oferta ampliamente beneficiosa que supera otras inversiones tradicionales, lo que ha convocado a miles de habitantes a realizar la misma operación.
Para conseguir nuevos inversores se utiliza la recomendación de los propios participantes. Este reclutamiento es un mecanismo clásico de las estafas piramidales bajo el esquema Ponzi que ha provocado que más de 12 mil personas se asocien a esta criptomoneda, un número significativo en una ciudad de menos de 70 mil habitantes. A la vez, promotores de la firma se encuentran dispuestos en distintas partes de la ciudad e incitan a los vecinos a adquirir esta moneda.
Knight Cortisuoum, una firma que no está avalada legalmente es la responsable de esta moneda
Rainbowex es promocionada por “Knight Consortium”, una fundación conformada por un grupo de accionistas que supuestamente opera en el mercado de valores y capta inversores minoristas en todo el mundo. Sin embargo, la firma no está registrada y no tienen ningún aval legal, ni siquiera un sustento jurídico.
Los habitantes de San Pedro han consolidado rituales en sus jornadas diarias para invertir en esta moneda. Dada la señal que indica una oportunidad de inversión, la ciudad se paraliza para poder hacer esta operación. Trabajos abandonados, negocios cerrados y conductores estacionados para dedicarse a esta hora ideal para apostar su dinero.
Esta última señal es provista por “La China”, una mujer asiática que todas las noches indica el momento en que la gente puede comprar y vender cripto. A la vez los líderes de Knight Consortium con sede en San Pedro, uno de ellos identificado como Luis Pardo, se encargan de administrar un grupo de Telegram en el que pasan información sobre las operaciones y oportunidades de inversión.
Un actor polaco, “La China” y una firma que se sospecha es inexistente
Según pudo saber TN, los acusados hicieron un show en la Ciudad de Buenos Aires el 21 de septiembre para apaciguar las inquietudes de los vecinos. Alquilaron el hotel Emperador, donde vinieron supuestos ejecutivos de Knight Consortium y se les dio premio para incentivarlos.
Después, se comprobó que uno de los que fue a hablar en ese evento era un actor polaco. Es Maurycy Lyczko, quien aseguró en las últimas horas que lo contrató una persona asiática que lo trajo al país. Le pagaron 1500 dólares, le dieron un guion y ensayaron 24 horas antes.