DNU, en la mira: "La compra de colectivos debe ser transparente y con licitación pública"

DNU, en la mira: "La compra de colectivos debe ser transparente y con licitación pública"

El legislador Claudio Viña solicitó al gobierno de Jaldo explicaciones y transparencia en la distribución a las empresas.

Hace 8 Hs

El legislador Claudio Viña se manifestó esta mañana sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el gobierno provincial, que establece la compra de 100 unidades de ómnibus para el servicio público de pasajeros. Si bien aclaró que apoya la renovación de la flota, cuestionó el procedimiento utilizado y las condiciones poco claras de la adquisición y distribución de las unidades.

“Estoy a favor de que se renueve la flota. Es lo mejor que puede pasar, que las personas viajen en unidades nuevas, con aire acondicionado, rampas y frecuencias dignas. Pero lo que estamos cuestionando es el procedimiento”, explicó a LA GACETA Viña, quien fue uno de los primeros en advertir sobre el contenido del DNU. 

Según el legislador, el gobierno tomó la decisión de comprar 100 colectivos "de la noche a la mañana", enviando un DNU cuando podría haber presentado un proyecto de ley para su debate en la Legislatura.

Viña señaló que, al estar en sesiones ordinarias, no había necesidad de un decreto de urgencia. "El DNU no permite modificaciones, solo puede aceptarse o rechazarse tal como está, lo que impide hacer sugerencias o aclarar dudas", dijo. Según él, hay dos grandes incógnitas en el decreto: la forma de adquisición y la distribución de las unidades.

Un proceso de compra cuestionado

El decreto prevé la adquisición de los colectivos mediante un cotejo de precios, en lugar de una licitación pública. "Estamos hablando de una cifra importante, 18 mil millones de pesos, equivalentes a 18 millones de dólares a dólar oficial. No hay razones para evitar una licitación pública", argumentó Viña. También criticó el uso de la "emergencia en transporte" como justificación, ya que, según él, esta no exime la necesidad de licitación.

DNU, en la mira: La compra de colectivos debe ser transparente y con licitación pública ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Un destino incierto para los colectivos

Otro punto de conflicto es la forma en que se entregarán los colectivos a las empresas de transporte. "El decreto menciona que se entregarán 'a título oneroso', pero no se aclara cuánto se va a cobrar, si será al precio de compra, más caro o más barato, ni si habrá financiamiento", afirmó Viña. 

Además, expresó su preocupación por la situación económica de las empresas de transporte. “Dicen que están fundidas, que no pueden pagar sueldos ni renovar unidades. No me imagino cómo sería el proceso de devolución de ese dinero que es del Estado y debería volver a las arcas públicas”, sostuvo.

El malestar de los usuarios

Viña también destacó el malestar de los usuarios ante la entrega de colectivos a los concesionarios, especialmente en un contexto donde se acaba de aprobar un nuevo aumento del boleto. "El boleto en enero estaba a 230 pesos y hoy está a 950, cuadruplicó su valor, superando todos los índices inflacionarios", indicó.

Finalmente, el legislador insistió en la necesidad de mayor claridad y control en el proceso. “La única forma de enmendar este DNU es que el ministro de Economía venga a la Legislatura y explique, con documentación, cómo se va a realizar la compra y cómo se van a entregar las unidades. Y lo más importante, cómo las empresas devolverán estos colectivos que recibirán”, concluyó Viña.

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