La clasificación a la final de la Primera Nacional emocionó a todo el mundoSan Martín. Claro; las redes sociales se inundaron de posteos e imágenes para felicitar al “Santo”, que jugará el partido decisivo por el primer ascenso. Entre los mensajes más relevantes aparecieron los de Alberto “Tino” Costay Hernán Pellerano, dos futbolistas que supieron ser referentes del club de La Ciudadela.
Por medio de las historias de Instagram, el exvolante compartió un video de un recibimiento de San Martín y dejó una frase para felicitar lo conseguido: “¡Allá vamos! Esa final soñada cirujas…Feliz”, escribió. Minutos más tardes compartió una imagen en las redes del último recibimiento del “Santo”. “La mejor cancha del país. Vamos @Casmoficial”, indicó.
Post Instagram
Otro de los ex “Santo” que aprovechó para felicitar el hecho fue Pellerano. En una de las publicaciones de la cuenta oficial del club, el exdefensor aprovechó para dejar su mensaje para los hinchas. “Felicitaciones cirujas queridos. Un pasito más”, escribió.
¡Campaña histórica! Todos los récords que logró San Martín de Tucumán en la Primera Nacional
San Martín vive un momento especial en la Primera Nacional. No solo porque clasificó a la final por el primer ascenso, sino que a lo largo de la temporada fue rompiendo diversos récords que lo posicionaron como el equipo más efectivo de la categoría. Tanto es así que accedió al partido decisivo con tres fechas de antelación al final de la fase regular.
A priori, el primer aspecto a considerar por San Martín es la ventaja que sacó sobre San Martín de San Juan, su principal contendiente en la disputa por el primer puesto de la zona “A” –le saca 23 puntos de diferencia a Quilmes, el tercero de la zona-. El “Santo” venció al “Verdinegro” en La Ciudadela, y a partir de allí cosechó por segunda vez una racha de seis victorias consecutivas –récord en la historia del club en los torneos de AFA-. La estadística toma mayor dimensión si se considera que ganó 13 de los 16 partidos que disputó en la segunda rueda: las excepciones fueron las derrotas frente a Gimnasia de Jujuy y Ferro, y el empate 1-1 frente a Arsenal.
El “Santo”, asimismo, es el equipo con más victorias de toda la categoría: 23 triunfos. Los más cercanos en este apartado son Nueva Chicago y San Martín de San Juan, que tienen 17 triunfos respectivamente. Todo esto se traduce en un 72% de efectividad, y está a solo tres puntos de igualar la campaña que realizó Belgrano en la temporada 2022 –realizó un 73,16% de efectividad-. Así estaría cerca de meterse entre los equipos que más puntos consiguieron en la historia de la categoría: solo estaría por detrás de Talleres de Córdoba –logró un 80% en la temporada 2016-, Estudiantes de La Plata -77,38% en 1995- y Deportivo Armenio -73,81% en 1987-.
Tampoco puede obviarse el gran trabajo defensivo y, sobre todo, las actuaciones de Darío Sand, uno de los pilares del presente del “Santo”. El arquero se metió en la historia del fútbol argentino al cosechar un récord de 1.114 minutos de imbatibilidad entre las fechas 8 y 20; y mantuvo la valla en cero en 25 partidos de los 35 disputados en la temporada.