Tras un fin de semana con máximas que alcanzaron los 40° en el norte del país, ayer se puso en marcha un nuevo cambio de tiempo meteorológico el país con días más nublado e inestables en gran parte del territorio nacional. En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas en 11 provincias, entre ellas Tucumán.
Las zonas afectadas incluyen desde el centro de Córdoba hasta Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán y el sur de Corrientes, donde se activó una alerta amarilla por tormentas. El sur de Mendoza también está bajo esta advertencia, aunque por lluvias, mientras que en parte de San Juan y La Rioja se emitió la misma notificación pero por nevadas.
La alerta amarilla, de acuerdo con el SMN, indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. A pesar de estos fenómenos climáticos, no se anticipan temperaturas extremas, ni de calor ni de frío, lo que minimiza la posibilidad de riesgos graves.
Alerta meteorológica: ¿cómo continuará el clima durante la semana?
Por otro lado, entre el martes y el miércoles comenzarán a ser más probables las lluvias y tormentas de variada intensidad hacia la franja norte de la Argentina, afectando llamativamente las provincias del NOA en donde podría también haber precipitaciones abundantes para la época.
En una sintonía opuesta se moverán Buenos Aires, La Pampa y todo el norte de la Patagonia, en donde si bien no de descartan periodos de abundante nubosidad y algunas lluvias aisladas en el comienzo de la semana, las condiciones serán preponderantemente estables con la presencia de relativas altas presiones, según indica el sitio Meteored.
En la región pampeana, las temperaturas se mantendrán muy acotadas debido a la fuerte componente de viento este y la abundante cobertura nubosa que predominará en los primeros días de la semana. En el centro y norte de la Patagonia, con viento fortaleciéndose del norte, las marcas irán hacia valores más templados y por encima de lo normal para la época.